Vicente Merino, CEO de EA Green

Vicente Merino, CEO de EA Green

Zamora

Los promotores de la biorrefinería en Barcial piden ayuda al Gobierno de España para "evitar los sabotajes de la Junta"

El CEO de EA Green quiere que sea el Ejecutivo quien "restaure la seguridad jurídica" del proyecto, tras las supuestas extorsiones del Gobierno Autonómico

7 febrero, 2022 12:02

Noticias relacionadas

EA Energy, la empresa responsable del proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco, pide ayuda al Gobierno de España para que dé "un marco de seguridad jurídica, protección y estabilidad" para poder restructurar el capital y financiación "necesarios" para retomar las obras. El promotor principal y cabeza visible de EA Green, Vicente Merino ha solicitado el amparo del Gobierno central para que los inversores supuestamente coaccionados y amenazados por la Junta de Castilla y León regresen al proyecto. 

A finales de enero, los Juzgados de Zamora admitían a trámite la denuncia de los promotores de la biorrefinería de Barcial del Barco, tras acudir Vicente Merino a la Justicia acusando a la Junta de Castilla y León de un presunto sabotaje y presiones a los posibles inversores de este proyecto de energía verde en la provincia de Zamora. Unas acusaciones que, los Juzgados consideraron que deben ser investigados y cuya denuncia apunta directamente a dos Consejerías de la Junta de Castilla y León, según el documento al que tenía acceso EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. De hecho, mañana mismo, el CEO de EA Green acudirá a los Juzgados de Zamora para ratificar su versión de los hechos. En concreto, la denuncia habla de varias conversaciones con dos inversores, con los que ya se había concretado un acuerdo de colaboración económica, pero a los que probablemente se les hizo saber que el proyecto no era del agrado de la Junta de Castilla y León. Además, en varias grabaciones telefónicas que también han sido presentadas como prueba, "se les advierte que apoyar el proyecto de Barcial del Barco podría perjudicarles en otros proyectos que tuvieran en marcha en Castilla y León".

Mientras, hoy, Vicente Merino ha convocado a los medios de comunicación para reiterar lo que considera una " supuesta trama criminal, que quiebra el ordenamiento de la Comunidad Autónoma, el sistema y el modelo de convivencia, y como promotores no podemos permitir". El CEO de EA Green recalca que los sucesos que asegura haber vivido "son gravísimos, atentan contra la propia Constitución y principios rectores del Estatuto de Autonomía de Castilla y León". Por ello, EA Green quiere sacar adelante su proyecto, pero "dada la gravedad de lo acontecido" y a falta de volver a contar con inversores que apoyen económicamente la biorrefinería, admiten que "no vamos a poder conseguirlo solos". Por ello, solicitan audiencia con "el ministerio que corresponda" para conseguir colaboración y apoyo del Gobierno de España para restaurar esa seguridad jurídica e interceder con los inversores que fueron presuntamente extorsionados, para que retomen la colaboración con la empresa verde. Vicente Merino cree que con el apoyo del Gobierno central se evitará que los inversores "puedan ser intimidados o amenazados a nivel regional" y así sacar adelante un proyecto del que se esperan 120 empleos directos y 1.200 indirectos en su primera fase. Una biorrefinería que, Merino, asegura "supondrá un nuevo desarrollo agroindustrial que se basa en un modelo social y de economía circular, con precios justos y rentables para los agricultores y ganaderos, con los que ya existen acuerdos hasta 2035/26". 

Por último, ha pedido a la Diputación de Zamora que ceda finalmente los terrenos ubicados en la zona para la construcción de la biorrefinería; y apela directamente al presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, del que ha asegurado que "ha escuchado uno de los audios", que supuestamente acreditan este sabotaje de la Junta de Castilla y León al proyecto en Barcial del Barco. Unas grabaciones a las que tuvo acceso este periódico, y donde uno de los inversores interesados hace saber a Vicente Merino que, "antes de sacar esto a la luz" (es decir, hacer público el acuerdo de inversión entre EA Green Energy y su grupo inversor), tenía que asegurarse de que el proyecto tenía el "visto bueno" de la Junta de Castilla y León. El inversor insinuaba a Vicente Merino que había recibido informaciones sobre altos cargos de la Junta, que no estarían conformes con la puesta en marcha de esta biorrefinería en Barcial del Barco.