Raquel Sánchez, Antidio Fagúndez y Ana Sánchez

Raquel Sánchez, Antidio Fagúndez y Ana Sánchez

Zamora 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno de España estudia la creación de bonos para viajeros recurrentes del AVE Zamora-Madrid

La ministra de Transportes busca fórmulas para ofrecer descuentos a los viajeros habituales entre la provincia y la capital de España

2 febrero, 2022 14:20

Noticias relacionadas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desvelado que el Gobierno de España se encuentra estudiando la creación de bonos y descuentos para los viajeros recurrentes del AVE entre Zamora y Madrid y Galicia. En concreto, la ministra ha asegurado que su Ministerio está buscando fórmulas para "ver cómo mejoramos las condiciones de esas frecuencias" y así conseguir "dar el mejor servicio posible a los ciudadanos".

Sobre la posibilidad de convertir esta línea de Obligación de Servicio Público (como sí lo es el AVE Valladolid-Madrid), Raquel Sánchez lo ha dejado en el aire, y ha indicado que no es solo trabajo de su área, "sino también de otros ministerios y debe obedecer a otras cuestiones como su sostenibilidad y demanda, que deben cumplirse para ello". La ministra de Transportes no ha puesto fecha para la puesta en marcha de estos bonos, pero sí ha asegurado que "los estamos perfilando y será muy pronto". 

La ministra de Transportes ha realizado estás declaraciones antes de mantener una reunión con los agentes sociales y económicos de la provincia de Zamora, y tratar con ellos diversos temas como la nueva Ley de Vivienda, los datos del paro y el desarrollo de las infraestructuras en Zamora. Y con ellos presentes, Raquel Sánchez ha recordado que, para el Gobierno de España, el ferrocarril "es importante para fijar población", y que su Ministerio quiere "garantizar el derecho a la movilidad segura", además, de asegurar que Zamora será una provincia conectada "que el Gobierno no va a dejar atrás". De hecho, ha asegurado que "fruto de dar voz a los agentes sociales y sociedad civil de Zamora" es por lo que se están estudiando estos bonos para viajeros recurrentes.

Como no podía ser de otra manera, la ministra de Transportes, se ha vuelto a referir a la polémica generada ayer en el Senado por la pregunta del popular zamorano, José María Barrios, sobre el mantenimiento de la línea convencional de ferrocarril entre Puebla de Sanabria y Valladolid. Raquel Sánchez ha querido "volver a ser rotunda" sobre que este servicio "queda garantizado", y ha acusado al Partido Popular de "generar ruido e incertidumbre" sobre este tema. Además, ha recordado a los populares que "no pueden dar lecciones cuando fueron los que quitaron el servicio de tren de Puebla de Sanabria a Ourense". 

Nueve millones para obras de refuerzo en la N-631

Por otro lado, la ministra de Transportes ha elegido Zamora para anunciar una nueva licitación, por valor de nueve millones de euros, para realizar obras de refuerzo en la N-631 a su paso por la provincia.

Además, Raquel Sánchez ha sacado pecho sobre el "esfuerzo inversor" que el Gobierno de España lleva realizado desde la entrada de los socialistas a la Moncloa. "Los análisis dan muestras de un cambio sustancial en el impulso de las obras y las licitaciones", ha remarcado. La ministra ha explicado que, solo en 2021, el impulso inversor en la provincia de Zamora "se ha multiplicado por siete en materia de licitaciones, y un 45% en adjudicaciones".

Raquel Sánchez ha querido destacar la labor del diputado zamorano Antidio Fagúndez por su "activa reivindicación" de las necesidades de la provincia, y ha tirado de hemeroteca para enumerar los 185 millones invertidos en la A-11, "cuarenta por año frente a los 20 que destinaba el Partido Popular"; y ha anunciado que se está trabajando en la redacción de dos proyectos de enlace desde Sanabria y San Martín del Pedroso con Portugal, "como apuesta inequívoca con esta arteria fundamental". Además, ha destacado la ejecución de la mejora del firme en la A-66 entre Benavente y León, con la cual "se está completando la gran rehabilitación de la Autovía de La Plata"; la rehabilitación del Puente de Castrogonzalo o del firme en Requejo y los túneles de La Camba y Padornelo.

"El Partido Popular solo trabajaba para preparar elecciones"

Medidas y actuaciones que la ministra de Transportes ha puesto en contrapartida con la labor del Partido Popular en la Junta de Castilla y León. Raquel Sánchez ha recordado que "uno de mis primeros actos como ministra fue inaugurar la estación de Alta Velocidad en Sanabria". Un primer gesto que, asegura, es parte del plan del Gobierno de España para "estar volcados" en Castilla y León, "que necesita oportunidades en provincias como Zamora, para fijar población y hacer posible su crecimiento". Por ello ha mostrado su apoyo público a Luis Tudanca como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y como "única solución a la necesidad de un cambio tras 35 años del PP". 

De hecho, Raquel Sánchez ha querido comparar los datos del paro que hoy se han hecho públicos para poner en contrapunto el descenso de los desempleados en España, "con una reducción del 9%", mientras que en Castilla y León se ha aumentado hasta en un 2%. Síntoma para la ministra de que "el Partido Popular solo trabajaba para preparar elecciones" en la Comunidad. 

Finalmente, ha recordado la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de semana pasado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, sobre la declaración de los terrenos de Montelarreina como de interés para la defensa nacional, para asegurar que "va a ser una realidad, ya hay 20 millones de Euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado, que tendrán un impacto de cuarenta y hará que 4.000 personas y sus familias se asienten en la provincia".