Pedro Sánchez y Luis Tudanca en el acto de campaña celebrado este sábado en Zamora / Miriam Chacón ICAL

Pedro Sánchez y Luis Tudanca en el acto de campaña celebrado este sábado en Zamora / Miriam Chacón ICAL

Zamora 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

El PP denuncia a Sánchez por su anuncio sobre Montelarreina en un acto electoral "sufragado con dinero público"

Los populares apelan a la Junta Electoral Central por su afirmación sobre el futuro del campamento militar en Toro

1 febrero, 2022 21:47

Noticias relacionadas

El PP ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) en la que solicita que se abra expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el acto de campaña electoral del PSOE el pasado 27 de enero sobre pensiones donde arremetió contra el PP y por el anuncio con dinero público para convertir el cuartel militar Montelarreina (Toro) en zona de interés de defensa nacional que realizó el 29 de enero en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana.

El líder del PP, Pablo Casado, ya avanzó el pasado sábado que su partido se dirigiría a la Junta Electoral por estos hechos, con los que, según los populares, el presidente del Gobierno "convierte actos electorales en mítines políticos sufragados con dinero público".

En su escrito, el PP asegura que el pasado 27 de enero, en un acto público en la Junta Municipal del Distrito IV, Alcalá de Henares (Madrid) convocado por el propio Ayuntamiento en el marco del acto Pensiones más justas, Sánchez "aprovechó el acto para convertirlo en un auténtico mitin pagado sufragado con dinero público".

Además, añade que el presidente del Gobierno "volvió a vulnerar la legislación electoral" en un acto celebrado el 29 de enero de 2022 en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, junto al candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, al anunciar que en las "próximas fechas" el Consejo de Ministros declarará el campamento militar toresano de "interés de defensa nacional para que se pueda poner en marcha cuando antes los 20 millones de euros que están consignados en los Presupuestos Generales del Estado".

Sánchez es "reincidente"

Según el PP, es "inadmisible" que el líder del Ejecutivo "utilice en una campaña electoral autonómica cuestiones que son competencia del Gobierno central y para ello realice anuncios que afectan a los Presupuestos Generales del Estado, quebrantando así el principio de neutralidad al que los poderes públicos vienen obligados".

Además, subraya que Sánchez es "reincidente" tras ser sancionado por la JEC en la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2019 "siendo el primer presidente de la historia" de la democracia "que cuenta con ese dudoso honor", añade el PP en su escrito.

Por todo ello, el primer partido de la oposición solicita a la Junta Electoral Central que proceda a incoar expediente a Pedro Sánchez por esos hechos para que sea sancionado "de acuerdo a los hechos y cuantías contenidas" en el escrito presentado.

La formación de Pablo Casado también solicita la retirada de la publicación en la web oficial de Presidencia del contenido relacionado con los hechos denunciados "y que se adopten cuantas medidas resulten necesarias para salvaguardar la necesaria imparcialidad y neutralidad de los medios públicos" impidiendo "que sean utilizados como instrumento de propaganda".