Pablo Fernández durante su acto electoral en Zamora

Pablo Fernández durante su acto electoral en Zamora

Zamora

Pablo Fernández: “El proyecto de Barcial del Barco no sale adelante por las extorsiones del PP”

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta incide en la necesidad de una banca pública que garantice a "todos los españoles" el acceso a esos servicios

29 enero, 2022 15:57

Noticias relacionadas

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, afirmó hoy que el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) es “paradigmático” de lo que las políticas del Partido Popular “están impidiendo para esta tierra, para su desarrollo económico y social” de Castilla y León. “El proyecto de la biorrefinería no está saliendo adelante por culpa de las corruptelas, de las extorsiones y de los chantajes del Partido Popular”, sentenció.

“Queremos ensalzar y apoyar proyectos como el de la biorrefinería, que son proyectos de esta tierra, hechos por gente de esta tierra y para esta tierra y que podrían generar empleo de calidad y que permitirían fijar población. Ese proyecto ejemplifica muy bien lo que podría ser la provincia de Zamora y lo que podría ser una Castilla y León con un gobierno digno, decente y que apoya los proyectos de esta tierra”, insistió, tal y como recoge Juanma de Saá para la agencia Ical.

Pablo Fernández hizo estas declaraciones en el auditorio Fundos Forum, en la capital zamorana, antes de intervenir en un acto en el que también participaron la secretaria de Horizonte Verde y Revitalización del Medio Rural de Poddemos, Irene de Miguel, y la candidata de Unidas Podemos por Zamora a las Cortes, Isabel Reguilón. “La biorrefinería es un proyecto que permitiría generar empleo de calidad y fijar población en Zamora y en el conjunto de Castilla y León. Desde Unidas Podemos, seguimos apoyando este proyecto y continuamos denunciando las corruptelas flagrantes del Partido Popular lastrando e impidiendo proyectos como este que podrían generar desarrollo social y económico para esta tierra”, reiteró.

“Estamos ya en plena campaña y, desde Unidas Podemos, aquí en Zamora, queremos hablar de lo que parece que el Partido Popular y el candidato de los bulos, el señor Mañueco, se empeña en no hablar. Y es de las problemáticas de esta tierra y, sin duda, uno de los principales, si no el principal problema que tiene Castilla y León, que tiene la provincia de Zamora, es la despoblación”, criticó.

En este contexto, Fernández Santos apuntó que la Comunidad autónoma “ha perdido” 161.834 habitantes en los últimos diez años. “Si el Partido Popular continúa gobernando esta tierra, seguiremos sufriendo esa sangría poblacional insoportable. Para revertir la despoblación, planteamos una serie de medidas transversales que creemos que van a ser eficaces para poder repoblar esta comunidad”, indicó. “En primer lugar, es imprescindible fortalecer los servicios públicos. Los servicios sociales, la educación pública para que llegue a todo el mundo, al medio rural y al medio urbano, y robustecer la sanidad pública”, añadió.

Además, tildó de “fundamental” la creación de empleo para fomentar la repoblación, con un  “cambio de modelo productivo, que sea sostenible, digital y verde y que ponga en valor y  aproveche las ingentes potencialidades” de Castilla y León.

Banca pública

Por otra parte, el líder regional de Podemos consideró que España “necesita una banca pública” y recalcó que la nación “ha aportado 65.000 millones de euros” de dinero público para “rescatar” a los bancos. “Ese dinero debería volver a la ciudadanía para que pudiese implementarse y crearse una banca pública que permitiera dar servicio a toda la ciudadanía, especialmente a las personas que viven en el medio rural y que sufren hoy esa exclusión financiera”, dijo.

“Así que, desde Unidas Podemos, la propuesta es nítida, clara y diáfana: una banca pública que garantice el acceso a los servicios bancarios a todos los españoles, independientemente de que residan en el medio urbano o en el rural. No puede ser que se esté excluyendo del acceso a servicios financieros a nuestros mayores y que se esté impidiendo el acceso a servicios financieros a personas que viven en el medio rural. Cuando hablamos de la despoblación y de cómo languidecen nuestros pueblos, una de las causas fundamentales es que no hay servicios”, agregó.

Encuestas

Pablo Fernández restó importancia a las cifras que arrojan los últimos sondeos e hizo hincapié en que “las encuestas, encuestas son”, ya que constituyen “una foto fija en un panorama muy volátil y muy voluble”.

“El mejor resultado para Unidas Podemos es desalojar al Partido Popular del Gobierno después de 35 años. Treinta y cinco años de PP que se han traducido en despoblación, corrupción, precariedad, deterioro de lo público y exilio, con lo cual, el mejor resultado para nosotros es, sin duda, poder sumar para echar al Partido Popular del Gobierno y construir un gobierno progresista, de cambio y que haga que las personas en esta tierra sean lo primero”, expuso.

Por último, por lo que se refiere al sector hostelero, Fernández Santos expresó su apuesta por “darle ayudas” y expuso el planteamiento de Unidas Podemos de una Ley de Segunda Oportunidad. “Planteamos una Ley de Segunda Oportunidad para reflotar los negocios de aquellos autónomos que atraviesan por dificultades. Lo que no puede ser, por ejemplo, es que en toda la pandemia el sector de la hostelería haya sido el más discriminado por la Junta de Castilla y León”, subrayó.

“Es el Partido Popular el que ha hundido al sector hostelero, es el Partido Popular el que ha negado el pan y la sal al sector hostelero y, desde Unidas Podemos, en una actitud totalmente opuesta, queremos reflotar e impulsar esos negocios que atraviesen por dificultades. Los autónomos son un colectivo fundamental para la dinamización económica y social de esta tierra”, concluyó.