María Luisa Calvo Enríquez, junto a Javier Ortega Smith

María Luisa Calvo Enríquez, junto a Javier Ortega Smith

Zamora 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Vox irrumpiría en Zamora con un procurador, mientras PP y PSOE se debaten un escaño, según el CIS

Un estudio Preelectoral elecciones autonómicas 2022 sobre la intención de voto en Castilla y León da los primeros datos de cara al 13-F en la provincia

26 enero, 2022 14:52

Noticias relacionadas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un estudio Preelectoral elecciones autonómicas 2022 sobre la intención de voto en Castilla y León de cara al 13 de febrero. Un primer vistazo a las intenciones de los electores castellanos y leoneses y que presenta un escenario electoral complicado para el Partido Popular, donde no sería capaz de sumar los suficientes procuradores para formar gobierno ni con la ayuda de VOX. La formación popular se quedaría con una horquilla de entre 27 y 32 escaños; mientras que VOX lograría 4 y 8 escaños, insuficientes para lograr la mayoría necesaria, ya que les haría falta un procurador.

Por otro lado, el PSOE conseguiría un 30,8% de los votos, con una horquilla de entre 25 a 34 escaños, si bien, ni con el apoyo de Unidas Podemos lograrían formar gobierno. Una vez más, Ciudadanos, resultaría clave para la formación de gobierno, con entre 2 y 5 procuradores (7,9%), pero también podrían tener un papel decisivo UPL, con entre 2 y 3 procuradores (4%), Soria Ya, entre 2 y 3 (1,6%) y Por Ávila, con 1 escaño (1,1%).

En el caso de Zamora, el CIS estima que el PSOE obtendría de 2 a 3 escaños, mientras el PP ganaría con entre 3 y 4. VOX podría obtener entre 0 y 1 procuradores por la provincia; mientras que desaparecería del escenario por completo Ciudadanos, que pasaría de uno a cero procuradores representando a la provincia. Así, formarían parte de las Cortes por el Partido Popular Isabel Blanco, Leticia García, Óscar Reguera y, quizás, Beatriz Asensio; mientras que del PSOE estarían Ana Sánchez, José Ignacio Martín, y quizás, Inmaculada García; y entraría a formar parte de las Cortes, la presidenta de Vox en Zamora, Marisa Calvo. 

Fuera de tener representación por la provincia se quedarían Unidas Podemos, Zamora Decide, UPL o Por Zamora; ya que ninguno llega a la minoría necesaria para obtener un procurador.