Miguel de Lucas, a las puertas del Teatro Ramos Carrión (Zamora)

Miguel de Lucas, a las puertas del Teatro Ramos Carrión (Zamora)

Zamora

De la depresión a la ilusión: cómo la magia cambió para siempre la vida de Miguel de Lucas

El ilusionista zamorano reconoce que su profesión y el llamado "pensamiento mágico" ha marcado su forma de ver el mundo y le ayudó a salir de situaciones difíciles

24 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Es el mago 'de la tele' que se recorre España alegrando con su ingenio e ilusionismo a los vecinos de las ciudades que visita con Un país mágico de TVE. Con sus juegos de cartas, magia de cerca y mentalismo, Miguel de Lucas se ha hecho un hueco en la parrilla televisiva, los teatros del país, pero sobre todo, en el corazoncito de la gente. Y más en su querida Zamora. El mago reside "felizmente" en la ciudad y no quiere vivir en otro sitio que no sea la Perla del Duero. Aquí sus hijos están creciendo y es su lugar de vuelta tras recorrer España con sus espectáculos. 

Pero la magia no es solo el modo de vida de este ilusionista. El llamado "pensamiento mágico" le ha servido a Miguel de Lucas para afrontar varios momentos muy difíciles de su vida, entre ellos, una depresión y varias recaídas. Por supuesto, el apoyo psicológico ha sido fundamental en todo este proceso, pero las propias enseñanzas y trucos de esta disciplina artística sirvieron para afrontar algunas situaciones complejas que se dieron en su vida. Algo que el mago cuenta en su primer trabajo literario El mago que hay en ti. En este libro, Miguel de Lucas desnuda su problema psicológico y cómo sufrió una depresión con apenas 18 años derivada de varios cuadros de ansiedad. Pero, apoyado por su psicóloga Mayte Carrascal (que escribe incluso un capítulo de su libro), Miguel de Lucas se sirvió de las técnicas, herramientas y estrategias que utilizan los ilusionistas para replantear su forma de ver el mundo y su propia vida y salir adelante.

Los propios magos aprenden a tener "una visión" para que sus trucos y espectáculos tengan éxito. Y Miguel de Lucas utilizó esos conocimientos a su propia vida personal. Unos conocimientos que adquirió nada más y nada menos que en la Escuela de Magia de Ana Tamariz, una de las mejores de España; y que completó con sus estudios universitarios en INEF (Ciencias del Deporte) y magisterio en Educación Primaria, además de un máster en Coaching e Inteligencia Emocional. Pero no contento con eso, en la actualidad desarrolla un doctorado en Comunicación Social y donde defenderá la tesis de como estas mismas técnicas de ilusionismo pueden ayudar a mejorar las técnicas comunicativas de los alumnos universitarios

Sin duda toda una forma de hacer girar su vida en torno a las enseñanzas de la magia. De hecho, en declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Miguel de Lucas explica que estudiar ilusionismo le enseñó a "tener disciplina y saber respetar horarios". Las horas de entrenamiento necesarias para aprender los trucos y técnicas le sirvieron para conocer la importancia "de hacer sacrificios", pero sobre todo para tener una actitud positiva ante la vida. "Cuando tus espectáculos y actuaciones generan tantas reacciones positivas, no te puedes permitir ser un tío negativo", detalla. Así, poco a poco, Miguel de Lucas fue haciéndose una persona mucho más positiva y que día a día intenta "contagiar" a quienes le rodean.

El congreso de la ilusión

Tanto es así que su último salto al vacío ha sido la organización y dirección de un Congreso sobre la ilusión. Así como suena. Un evento motivacional llamado Ahora Ilusión, que se celebrará el próximo 19 de febrero en el Teatro Ramos Carrión de Zamora y que estará dedicado de manera exclusiva al crecimiento personal y girará en torno "a un concepto tan mágico como es la ilusión como fuerza que anima a las personas a conseguir sus metas en un camino no exento de obstáculos, al igual que lo es la vida".

Una tarea para la que el mago se ha rodeado de cuatro ponentes de lujo: Irene Villa, la psicóloga, conferenciante y víctima de ETA; Jaime Nava, el jugador de rugby, exinternacional con la selección española y ahora actor; Emilio Duró, empresario y formador para importantes empresas multinacionales; y Miguel Blanco, periodista y conductor desde 1987 del mítico programa de RNE Espacio en Blanco. Todos ellos contarán sus experiencias vitales y profesionales, y cómo la ilusión ha sido una pieza clave para conseguir sus objetivos. Miguel de Lucas explica que se tratará sobre el concepto de la ilusión y "cómo la gente ha conseguido retos imposibles teniendo ilusión". Eso sí, ha querido aclarar que este congreso se apoyará en "datos científicos" y ha querido alejarlo de cualquier vínculo con las pseudociencias o temas esotéricos.

Miguel de Lucas ha querido elegir Zamora capital como lugar donde celebrar este evento, como agradecimiento a sus vecinos por el apoyo y calor que siempre ha sentido del público zamorano. De hecho, los precios están adaptados a una ciudad pequeña como esta (cinco euros cada ponencia y un bono de 15 euros para todas ellas), ya que en Madrid o Barcelona, este mismo evento, "costaría hasta 50 euros", aclara. Pero el mago asegura sentirse "muy a gusto y cómodo en la ciudad" y este es su pequeño regalo a los zamoranos. Si bien, Miguel de Lucas ya dedicaba su primer programa (de los más de 80 ya emitidos) de Un país mágico a Zamora. Y allá por donde va, el mago intenta hacer patria y presumir de las bondades de la provincia. Un cariño recíproco que siente de los propios zamoranos, que llenan sus espectáculos cuando actúa en la tierra, y de la Diputación de Zamora, de la cual solo tiene buenas palabras para agradecer su apoyo estos años.