Carretera a Almaraz de Duero en la actualidad

Carretera a Almaraz de Duero en la actualidad

Zamora

La Diputación da los primeros pasos para mejorar la carretera a Almaraz de Duero

Para cumplir compromiso adquirido con el alcalde y los vecinos de la localidad

9 diciembre, 2021 14:36

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy los pliegos administrativos para contratar la redacción del Proyecto de acondicionamiento y refuerzo de los tramos de la carretera ZA-P-2223, que comunica la capital con Almaraz de Duero, del punto kilométrico 8+450 al 9+450, y del punto kilométrico 9+575 al 12+470, con un presupuesto de licitación de 62.920 euros.

El primer tramo comienza donde el trazado de la carretera discurre paralelo y muy cerca del cauce del río Duero, y finaliza donde comienza el "Puente de la Joyalada", construido en el año 2010. Se trata de un tramo muy sinuoso, con grandes taludes en roca en su margen derecho y pronunciados desniveles en su margen izquierdo.

El segundo tramo se inicia una vez finaliza el "Puente de la Joyalada", y concluye en el punto donde comienza un tramo ya acondicionado en el año 2005. Tiene unas características similares al tramo anterior, condicionado por terraplenes pronunciados en la margen izquierda, taludes en roca en la margen derecha y un trazado sinuoso y estrecho. Este cuenta con dos estructuras cuya ampliación es necesaria para conseguir la sección de calzada prevista: una sobre el Arroyo Valdemolinos y la otra sobre el Arroyo Valtravieso.

Contrato de recogida de perros abandonados

Por otro lado, La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato del servicio de recogida y mantenimiento de perros abandonados en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia por un importe de 215.964 euros, con una vigencia de tres años a partir de la firma del contrato.

Ayudas a la natalidad

Finalmente, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de 26 ayudas económicas por nacimiento o adopción, cuyo importe varía de los 600 a los 1.200 euros, por una cuantía total de 24.400 euros.

El presupuesto de la Diputación de Zamora para la convocatoria de estas ayudas aumentó hasta los 300.000 euros en el presente año 2021.