Restauración de la capilla del Cementerio de San Atilano

Restauración de la capilla del Cementerio de San Atilano

Zamora

La capilla de San Atilano estrena renovación en el puente de Todos los Santos

El retablo central y las pilastras de madera del pórtico sufrían un grave deterioro a causa de las termitas

28 octubre, 2021 13:56

Noticias relacionadas

La capilla del Cementerio estrena para la festividad de Todos los Santos un aspecto  renovado después de los trabajos de restauración llevados a cabo por el Ayuntamiento en el retablo central y las pilastras interiores de madera del pórtico que se encontraban considerablemente deterioradas debido al ataque de las termitas. Aprovechando esta intervención se ha procedido también a una limpieza y adecuación general tanto del interior de la capilla como de la sacristía.

El retablo mayor es una obra dieciochesca en madera tallada y dorada, con una gran hornacina central que aloja una talla en madera policromada de San Atilano, flanqueado por dos columnas y una profusa decoración tallada también en madera, que asciende hacia el ático que contiene un lienzo policromado en el que se representa en martirio de San Vicente. El pórtico de la entrada, situado como remate del interior de la puerta de acceso representa una fingida arquitectura de aire neoclásico, compuesto por sendas pilastras y cornisa corrida en madera policromada y parcialmente dorada, que data en este caso del siglo XIX. Ambos elementos se encontraban gravemente afectado por las termitas, de tal forma que algunas de sus partes amenazaba ruina inminente y una de las columnas laterales del retablo central estaba a punto de desprenderse, lo que podía ocasionar el derrumbe de todo el conjunto.

En el caso del retablo, debido al grave estado que presentaban todos sus elementos, ha sido necesaria la reparación desde el solado y la tarima sobre la que se asienta, afectada también por las  termitas, por lo que ha sido necesaria  la eliminación de la moqueta y el tablero de la base, y la dotación de un nuevo asiento con encofrado de hormigón y termoarcilla.  Se desmontaron algunas de las piezas susceptibles de ser apeadas, como la imagen de San Atilano, el lienzo superior y el ático; se realizó la consolidación interna de la madera afectada, mediante coladas de impregnación de resina acrílica y microesferas huecas de vidrio. y se procedió al ajuste y colocación del as piezas desprendidas de la estructura por el ataque de las termitas. Para finalizar se aplicó un protector interior para la renovación del cromado superficial.

Las pilastras del pórtico tuvieron que ser desmontadas para acometer también un tratamiento interior contra las termitas, y proceder posteriormente al estucado de las mismas y la reintegración cromática. Además fue necesaria la creación de un nuevo asiento para las columnas a bases de bloques de madera, debido al grave deterioro que presentaba el asiento original.

La intervención se ha llevado a cabo por personal especializado, bajo la dirección y supervisión de los técnicos municipales, y ha tenido un coste de 16.750 euros.