el concejal de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, junto con el historiador y urbanista, Dieter Hoffmann-Axthelm

el concejal de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, junto con el historiador y urbanista, Dieter Hoffmann-Axthelm

Zamora

Zamora da un paso adelante hacia el reconocimiento como Paisaje Cultural de la Unesco

La próxima semana se celebrará en la Fundación Rei Afonso Henriques el I Seminario Zamora Paisaje Cultural con la participación de expertos nacionales e internacionales

1 octubre, 2021 15:12

El jueves y viernes de la próxima semana se celebrará en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques el primer Seminario Zamora Paisaje Cultural con el que el Ayuntamiento da un paso más en el proceso para la consecución de la declaración de Zamora como Paisaje Natural por la UNESCO. El encuentro, que ha sido presentado hoy por el concejal de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, junto con el historiador y urbanista, Dieter Hoffmann-Axthelm, contará con la participación de reconocidos expertos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Según manifestó Strieder, el debate sobre "Paisaje y Paisaje Cultural" ha ganado en los últimos 20 años una creciente importancia, tanto a nivel internacional desde la UNESCO hasta la Comunidad Europea, con el Convenio del Paisaje: Florencia 2000, como a nivel nacional con el Plan Nacional de Paisaje Cultural del 2012. Por eso es el reconocimiento al que aspira Zamora y la figura que más de adapta a nuestra situación y cualidades como ciudad. Se trata no obstante de un proceso largo en el que no basta la presentación de un documento del que salga una nominación, sino de un conjunto de acciones y actuaciones encaminadas hacia ese fin. Y en ese objetivo se enmarca claramente este primer Seminario, organizado por el Ayuntamiento y que cuanta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

A lo largo de estas dos jornadas se prevé investigar este tema desde tres niveles:

- El Paisaje Cultural como valor patrimonial en las definiciones de la UNESCO (Patrimonio de la Humanidad/Patrimonio Mundial)

-El concepto de Paisaje Cultural en la nueva Ley de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, según el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de 2020: definición y administración de Paisajes Culturales y el proceso en que un espacio, un territorio se convierte o declara como bien cultural.

- Zamora ante el proyecto de inclusión en la denominada lista indicativa, fase preliminar a la selección de las candidaturas de lugares para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Según manifestó la concejala de Turismo, este seminario da continuidad al trabajo realizado desde el Ayuntamiento en años anteriores y se concentra especialmente en las propuestas elaboradas ya en el documento Zamora Paisaje Cultural que contiene la definición y descripción de los valores universales excepcionales que se encuentran en el centro de la declaración de Patrimonio Mundial.

Por parte de la Junta de Castilla y León, el seminario cuenta con la participación del director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, con la directora general de Turismo; y Arnáiz Alonso, como técnico etnólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo. En el ámbito internacional contará con la participación de Georges Zouain, arquitecto y doctorado en Economía del Desarrollo, y posgrado en programación no lineal y recursos humanos. Un profesional con mucha experiencia en el desarrollo de proyectos culturales de la UNESCO, donde ha ocupado el puesto de director del Centro de Patrimonio Mundial y director adjunto del Centro del Patrimonio Mundial. En 2002 ha creado su propia empresa GAIA-heritage para ofrecer la asistencia técnica en el desarrollo de proyectos como el actual en Zamora.

A lo largo de las jornadas se incluyen diversas conferencias sobre los “paisajes” de Zamora y su valor patrimonial, en el contexto de los procesos de interacción entre hombre y naturaleza, con la participación de Marco Antonio Martín Bailón, arquitecto y especialista en patrimonio, presentará los elementos concretos de la propuesta de la candidatura; así como Esther Prada, arquitecta, hablará de la formación de la ciudad bajo la influencia de la actividad agraria; y Pascual Riesco, ingeniero y especialista en toponimia, hablará sobre la huella de los paisajes culturales y el origen y significado de los nombres propios de los lugares.

Un aspecto importante y muy actual por las intervenciones recientes realizadas por el ayuntamiento en la ronda e al feria son las Murallas, y a ellas dedicará una ponencia Fernando Arenas, arquitecto y miembro del equipo redactor del Plan Director de las Murallas de Zamora para el Instituto de Patrimonio Cultural de España. A continuación, Rocío Silva Perez, Catedrática de Geografía Humana hablará de la interacción entre campo y ciudad en los paisajes culturales desde la perspectiva de la UNESCO.

El seminario cuenta también con la presencia del propio Dieter Hoffmann–Axthelm, historiador y urbanista, coautor del Plan General de Ordenación Urbana de Berlín después de la caída del Muro, y especialista en la interpretación de los planos urbanos, y gran conocedor de la ciudad medieval, entre las que también ha estudiado la ciudad medieval de Zamora, la ciudad románica y su contexto europeo. Los resultados de este trabajo se presentarán en estas jornadas.

Según Hoffmann Zamora es excepcional porque se ha mantenido en su plano original sin que se haya construido encima de la ciudad románica a lo largo de épocas posteriores, lo que constituye una gran singularidad, y destacó la singularidad de nuestra catedral, que mantiene referencias importantes con la arquitectura europea.

El seminario incluye una visita guiada por la exposición “En busca del tiempo perdido: arqueología e historia en la ciudad de Zamora”, que llevará a cabo la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén. Durante estas jornadas, está previsto igualmente inaugurar la exposición “Zamora, paisaje cultural” en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, comisariada por Marco Antonio Martín, presidente del IEZ Florián de Ocampo, que incluye el trabajo del fotógrafo Javier Ayarza, una mirada personal hacia algunos espacios de los perimetrales urbanos.