Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Nacional 122, un ejemplo de "la desidia" de los Gobiernos con la provincia de Zamora

Hoy día 11 de agosto (11A), Coordinadora Rural Zamora y otras asociaciones, reivindican de nuevo la necesidad de que la Nacional 122 sea convertida en autovía de una vez.

11 agosto, 2021 11:01

La Coordinadora Rural Zamora, junto a otros colectivos sociales de las 4 provincias implicadas (Zamora, Valladolid, Burgos y Soria), han elegido el 11 de agosto (11A) como fecha simbólica para emitir una nota de prensa de protesta, en la que denuncian, por un lado, como Gobierno tras Gobierno no han apostado por esta infraestructura, mientras que otras infraestructuras en otros territorios se llevan a cabo con celeridad y sin demoras.

"Que la provincia de Zamora lleva años ninguneada por los diferentes gobiernos es algo que ya casi todos lo tenemos asumido. Que no se haya hecho una apuesta decidida por el desarrollo de Zamora es algo que por desgracia estamos pagando caro en nuestro territorio. Para quienes todavía duden de esta realidad les vamos a poner un ejemplo, o como dice el refrán popular, “para muestraun botón”.

El botón de hoy 11 de agosto (A11), es el de la conversión de la nacional 122 en la tan deseada autovía A11 en el tramo entre Zamora y la frontera con Portugal (San Martín del Pedroso). Un botón que viene de lejos y que muestra las costuras de una forma actuar que deja de lado nuestros territorios, envueltos en debates políticos, pero con escasos avances.

Ya hace varios meses desde la Coordinadora Rural Zamora denunciamos que cómo era posible que el desdoble en autovía de la nacional 122 llevara presupuestados más desde 22 millones de euros en los últimos 16 años sin haberse construido un metro de autovía. 16 tristes años que nos han dado para ver muchas situaciones que deberían haberse evitado:

16 años en los que organismos independientes llevan advirtiendo de la peligrosidad de esta carretera, como es el caso del informe del RACC de 2006 o el más reciente informe de 2021 de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Sin embargo, para nosotros no hacían falta tales advertencias, por desgracia ya lo sabemos.

16 años en los que en el periodo 2005 a 2011 el gobierno del Partido Socialista presupuestó más de 11,5 millones a una infraestructura que nunca se inició entre reproches y promesas de la oposición del Partido Popular.

16 años en los que en el periodo 2012 a 2018 se intercambiaron los papeles siendo el Partido Popular quien desde el Gobierno presupuestó sin ejecutar más de 10 millones de euros mientras el Partido Socialista era quien hacía promesas desde la oposición. Durante ese periodo (junio de 2012) caducó la Declaración de Impacto Ambiental de la autovía y se dio la paradoja de que en los siguientes años se presupuestaron más de 5 millones de euros a una infraestructura con la Declaración de Impacto Ambiental caducada ¿nadie se dio cuenta?

Finalizan estos 16 años con otro cambio de partido en el gobierno de España y unos nuevos presupuestos que el Gobierno califica de históricos pese a dotarse una inversión ridícula para la nacional 122 sin previsión de nuevas dotaciones futuras. En este cambio de roles, es ahora el turno de que el Partido Popular descubra de nuevo la existencia de la nacional 122 y haga las promesas desde la oposición.

"Transcurridos los 16 años ¿qué tenemos? Nada"

Por contraposición, miramos a nuestros vecinos y vemos que a Portugal si le dio tiempo a conectar por autovía Oporto con la frontera con España construyendo para ello el túnel más largo de la península ibérica. Para muestra,su botón que indica su compromiso real por conectar territorios.

Por contraposición, nos miramos a nosotros mismos y vemos como en este periodo se han realizado grandes infraestructuras en otros territorios mientras que las nuestras ni empiezan. Es más, de cara a futuro ya se han puesto proyectos y cifras encima de la mesa y que parece que tendrán de nuevo prioridad frente a los nuestros. Para muestra otrobotón, la semana pasada se anunciaron inversiones para ampliar los aeropuertos de Barajas y de El Prat. 3300 millones de euros para proyectos que parece ser que se realizarán con mucha mas agilidad que nuestras infraestructuras. Una vez más se cumple lo que llevamos tiempo denunciando, las administraciones fomentan una España de dos velocidades. Una España en la que las inversiones de unos territorios se realizan y ejecutan a un ritmo mucho mayor a las inversiones de la España Vaciada.

Para muestra, este botón de la nacional 122, pero por desgracia en Zamora tenemos otros muchos botones con los que mostrar la desidia de los diferentes gobiernos. Lo son la falta de conectividad de internet en los pueblos, mejorar la conexión de Sayago con Portugal, la potenciación de las líneas de tren convencional o dar el impulso necesario a Montelarreina. A nivel autonómico hay otros muchos botones, en infraestructuras, mejorar la conexión entre Bragança y Puebla, atajar el desmantelamiento de la sanidad rural o realizar una apuesta decidida por fomentar el Camino de Santiago en nuestra provincia son algunas de las demandas que realizan las diversas plataformas y asociaciones provinciales.

Como vemos, para muestratenemos muchos botones. Y por desgracia en la provincia de Zamora podemos hacernos muchas camisas con los botones de la desidia y abandono de los Gobiernos hacia nuestros territorios".