Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora busca a mayores de 70 años de Villafáfila para iniciar el proyecto piloto de atención digitalizada

Abierto el plazo hasta el 12 de agosto para acceder a la digitalización del cuidado de mayores en sus propios hogares, dentro del proyecto Silver Economy para la provincia de Zamora

3 agosto, 2021 13:59

Hasta el próximo día 12 de agosto tendrán de plazo las personas que quieran adherirse al proyecto piloto que la Diputación ha puesto en marcha en la localidad de Villafáfila para la digitalización del cuidado de mayores en sus propios hogares, dentro del proyecto Silver Economy para la provincia de Zamora.

En este sentido, el ayuntamiento de Villafáfila ha publicado sendos bandos, el primero de ellos dirigido a las personas mayores de 70 años de la localidad para informales que pueden inscribirse como usuarias en este proyecto piloto y, por otro lado, el segundo bando dirigido a los posibles interesados para inscribirse como cuidadores o acompañantes Silver. En ambos casos, como se ha dicho, el plazo inicial para participar en el proyecto finaliza, en principio, el próximo día 12 de agosto.

Tras esta primera fase de información pública, el alcalde de la localidad, José Ángel Ruiz, tiene previsto realizar una sesión informativa para informar de la marcha del proyecto a todos los interesados. 

Hay que destacar que para realizar el trabajo de cuidadores o acompañantes Silver, no es necesario tener una formación específica reglada, aunque sí se precisaría un perfil de formación básica o de cualidades personales acordes para la atención a los mayores en función de las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Una vez finalizado el período de inscripción de voluntarios, se procederá a la instalación de los equipos de monitorización en los distintos hogares incluidos en el proyecto y se formará a los cuidadores Silver sobre las tareas y funciones a desarrollar.


Duración de tres meses

En principio, la duración de esta experiencia piloto en el municipio de Villafáfila será de tres meses aproximadamente, tiempo que permitirá realizar un análisis detallado de funcionamiento del sistema tecnológico y de la mejora en la vida normal y prestaciones sociales de las personas mayores.

Es preciso recordar que el objetivo último de este proyecto es evitar el desarraigo que se produce en los mayores cuando han de ser trasladados a centros residenciales, al tiempo que se fomenta la confianza de las propias personas para poder vivir solas en sus propios hogares.

En todo caso, la evolución de la experiencia se expondrá en el III Congreso Silver Economy, previsto para los días 25, 26 y 27 de noviembre próximos.

Este proyecto piloto cuenta con una parte tecnológica que incorpora cuidados remotos basados en tecnología denominada Internet of Things o Internet de las Cosas, que permite monitorizar parte de las rutinas de las personas en su propio hogar y que generarán información significativa, preventiva y de atención en tiempo real. Se trata de un programa no invasivo y que respeta la intimidad de las personas que participan en él, y que precisa de la instalación de sensores en distintos puntos del hogar donde el mayor suele hacer su rutina diaria. En el caso de que se detecten anomalías en esa rutina, se da aviso a una plataforma digital. Para este aspecto, el proyecto piloto contará con la participación de la empresa Breprevent, entidad especializada en la atención a las personas mayores o con discapacidad, a través de soluciones tecnológicas en el ámbito de los cuidados.

Finalmente, señalar que la coordinación de este proyecto recae en el Servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos del Área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial, desde el que se están promoviendo distintas iniciativas relacionadas con la denominada Silver Economy y cuyo objetivo final es convertir a la provincia de Zamora en un referente de este tipo de iniciativas como generadoras de desarrollo económico y de puestos de trabajo.