Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La amenaza que podrían suponer los proyectos solares en Monte La Reina

28 mayo, 2021 18:20

Ecologistas en Acción Zamora advierte de los impactos en Monte La Reina por la instalación de proyectos solares y pide medidas urgentes de conservación. El desarrollo agrícola intensivo que rodea este bosque, junto al aislamiento y fragmentación derivado de las infraestructuras de transporte como la autovía, línea de AVE, o la carretera Toro-Zamora, "ya suponen importantes amenazas para la zona", aseguran.  

"Ahora jabalíes, corzos, lobos, tejones, zorros, liebres o conejos tendrán serias dificultades para acceder o salir del monte, invadidos por una red de vallados y de otras infraestructuras que alterarán su hábitat y limitarán su movilidad", añade la formación ecologista.

Ecologistas en Acción cree que la construcción de cinco proyectos solares en el límite norte de esta mancha forestal aumentará los riesgos de aislamiento en la fauna de la zona. Para la formación, la instalación de estos proyectos y sus múltiples infraestructuras asociadas en la finca agrícola ubicada entre la zona forestal de Monte la Reina y el trazado de la autovía Toro-Zamora supondrá "un varapalo definitivo para numerosas especies de vertebrados de este monte", que verán ocupadas sus áreas de campeo, de alimentación y fragmentados sus movimientos a través de los corredores existentes en la zona. Asimismo, las líneas de evacuación y los apoyos correspondientes de estos proyectos (Zamora Solar 1, Valdecarretas, Ibérica 1, Valdelapiedra y Valdenogal), acarrearán voluminosos movimientos de tierra y necesitarán las cortas de decenas de árboles de esta masa forestal.

Esta previsible ocupación por proyectos solares en la zona norte de Monte la Reina, a los que la organización de EEA Zamora ha presentado ya alegaciones, al igual que hará con la línea de evacuación, supondrá "un efecto acumulativo a los graves problemas" que sufre esta mancha forestal. Recuerdan que todo el entorno de este bosque "ha sufrido una deforestación intensa" en los últimos años, reduciendo su superficie. Además, el desarrollo agrícola de carácter intensivo que rodea a esta mancha en la actualidad y el aislamiento y fragmentación derivado de las infraestructuras de transporte (autovía Valladolid-Zamora, línea de AVE, carretera Toro-Zamora, canales de riego, etc.) suponen importantes amenazas que tendrán carácter acumulativo con los proyectos solares. "La instalación de estas industrias solares, convertirá a Monte la Reina en una mancha todavía más aislada del exterior de lo que se encuentra actualmente", apuntan. 

Montelarreina representa uno de los más destacados bosques de encina y pino piñonero que todavía se conservan en las comarcas interiores de Castilla y León. "Esta mancha forestal supone un reducto de los extensos bosques de encinas y pinos que dominaron en otros tiempos en gran parte de la meseta del Duero, y que han sobrevivido hasta nuestros días a pesar de la intensa presión humana", denuncian los ecologistas. Constituye un área de enorme valor medioambiental que en conjunto, ocupa una superficie cercana a las 2.000 hectáreas y que se ubica íntegramente en el término municipal de Toro. Pertenece a varios propietarios privados y al Ministerio de Defensa, que es propietario de la fracción más importante del monte (unas 1.150 hectáreas).

El área alberga más de 200 especies de vertebrados, muchas con enorme interés, protegidas por diferentes legislaciones regionales, nacionales o europeas y algunas incluidas en los catálogos de especies amenazadas. Se han citado –según el naturalista José Alfredo Hernández- 156 especies de aves (de ellas 76 nidificantes seguras), 29 de mamíferos, 11 de reptiles y seis de anfibios.

Necesidad de medidas urgentes de conservación


"Montelarreina, sigue perdiendo biodiversidad y no tiene asegurada su conservación a corto, medio o largo plazo", recuerdan. No se encuentra incluida en ninguna figura de protección regional, estatal o europea -como la RED Natura 2000-, a pesar de que contribuye indudablemente a la diversidad biológica, al mantenimiento de diferentes especies de fauna y a poseer una especial significación de sus valores forestales.

Por estos motivos, desde Ecologistas en Acción Zamora consideran que es necesario el desarrollo de medidas urgentes que favorezcan las garantías de conservación definitiva de este monte y que aboguen por una gestión exenta de riesgos ambientales. "No nos oponemos a la instalación de este tipo de industrias, pero aprovechando los suelos industriales", apuntan. De ese modo, desde esta organización solicitan la mayor implicación de la Junta de Castilla y León a la hora de limitar las numerosas agresiones e impactos que, continuamente, sufre este monte. De la misma manera, solicitan al Ayuntamiento de Toro que valore los impactos ambientales, culturales, paisajísticos y sociales que acarrean estos proyectos en vez de dar prioridad a los argumentos recaudatorios. Por último, apoyab las iniciativas ciudadanas surgidas con la plataforma 'SOS Vega y Campiña de Toro' que se oponen a los proyectos de esta magnitud dentro del término municipal.