Zamora Además se propondrá a Zamora como lugar para congresos.La celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la próxima semana en Madrid, ha vuelto a unir la actividad del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, cuyos responsables, Jesús María Prada y Christoph Strieder, presentaron conjuntamente en el edificio del antiguo Palacio Provincial las novedades que se presentarán en la feria.Ambos coincidieron en destacar la importancia que los recursos en torno a la naturaleza poseen en estos momentos, y que Jesús Prada no dudo en denominar ecoturismo, "algo que se lleva haciendo en la provincia desde hace muchos años, explicaba, como visitar pueblos, hacer rutas por la naturaleza y los parques naturales, paseos por el río Duero ...

Zamora presenta al turismo internacional sus rutas por la naturaleza en la provincia y la ciudad, a pie y en bici

14 mayo, 2021 16:55

La naturaleza, el ecoturismo, serán las novedades con que acuda este año Zamora provincia y ciudad a la FITUR de Madrid. Una propuesta que incluye rutas a pie y en bici, a través de la plataforma Wikiloc, por todo el territorio provincial, y avistando aves e insectos en la ciudad. Además se propondrá a Zamora como lugar para congresos.

La celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la próxima semana en Madrid, ha vuelto a unir la actividad del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, cuyos responsables, Jesús María Prada y Christoph Strieder, presentaron conjuntamente en el edificio del antiguo Palacio Provincial las novedades que se presentarán en la feria.

Ambos coincidieron en destacar la importancia que los recursos en torno a la naturaleza poseen en estos momentos, y que Jesús Prada no dudo en denominar ecoturismo, "algo que se lleva haciendo en la provincia desde hace muchos años, explicaba, como visitar pueblos, hacer rutas por la naturaleza y los parques naturales, paseos por el río Duero ... etc".

Por su parte, Christoph Strieder apostillaba que la base de ese ecoturismo, es visibilizarlo, y trabajar para que cuente con una buena información. Desde esa premisa, presentaron a continuación las nuevas propuestas que este año Zamora ciudad y provincia llevará a Fitur, con rutas a pie y en bici por la provincia y rutas ornitológicas y de insectos por los espacios del núcleo urbano.



Rutas ornitológicas y de insectos y Turismo de Congresos



Comenzando por el Ayuntamiento, consisten en recorrer los espacios naturales con que cuenta la ciudad en las riberas del río Duero y el bosque de Valorio, a los que se ha sumado el barrio de Carrascal. Las rutas, que han sido señalizadas con paneles, están orientadas a la observación y fotografía de la fauna y flora, centrándose especialmente en dos grupos que cada vez generan más interés: las aves y los insectos.

Se ha realizado al mismo tiempo una página web https://zamoraesnaturaleza.es/ desde la que se podrá acceder a toda la información pormenorizada de estas rutas y la descripción de las distintas especies. A la vez se ha editado un folleto-guía explicativo para los usuarios que se halla disponible en la Oficina de Turismo de Zamora.

En el apartado de turismo cultural, el ayuntamiento incluye un año más la celebración de la VI edición del Festival Little Opera, que este año cuenta con dos coproducciones con festivales europeos, como son el Festival della Valle d'Itria, de Italia y la Temporada Darcos de Portugal. Además, Little Opera forma parte ya de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Como siempre el festival contará con una Gala Lírica Inaugural a cargo de la Oscyl; talleres divulgativos, función infantil y degustación de productos en la inauguración.

Por otra parte, Strieder anunció la participación del Ayuntamiento de Zamora, con el apoyo de la Junta de CyL, en la sección FITUR MICE destinado al turismo de reuniones, congresos y eventos, que permite a los participantes identificar clientes y general negocios. De este modo, la concejalía de Turismo tiene cerrados ya los contactos con 30 empresas nacionales e internacionales para la semana próxima.

Rutas de Cicloturismo por la provincia

El Patronato de Turismo por su parte presentó la propuesta ‘Cicloturismo en Zamora', que propone en principio 46 rutas por todas las comarcas zamoranas, con itinerarios que permiten descubrir el territorio de una manera atractiva y sencilla, utilizando la plataforma de Wikiloc" con su perfil WikilocORG TURISMO en ZAMORA.

Los recorridos, tal como informaba Carlos Maíllo, autor de esta propuesta, se insertan en un conjunto de rutas que se irán ampliando en el futuro, tal como apuntaba el responsable de Turismo, Jesús María Prada, quien añadió además que la Diputación abre todas las rutas del Patronato de Turismo, tracks, imágenes y textos explicativos, para que puedan ser reutilizadas por empresas, operadores turísticos, consorcios y entidades del ocio, ofreciendo una oportunidad para que aporten valor y puedan generar negocio.

En total, las rutas que van respaldadascon el correspondiente geoposicionamiento, engloban 1.700 kilómetros de senderos de todo tipo de dificultad, 675 kilómetros homologados, y se visitan 153 localidades.

El perfil TURISMO en ZAMORA valora la temática de las rutas con 1.700 fotografías, textos descriptivos, 700 enlaces de interés y lo presenta en cuatro idiomas (español, portugués, francés e inglés). Las rutas abarcan ámbitos transfronterizos, parques naturales, micología, ornitología, arqueología, observación de animales y etnografía.

Hay que añadir, que en los tres meses que llevan a prueba dentro de la plataforma Wikiloc han contado ya con cerca 194.000 visitas. Precisamente la base de datos de esta plataforma permite controlar no solo el número de personas que se interesan por estas rutas, sino también su perfil y datos de donde provienen, etc, lo que es importante a la hora de gestionar el turismo.