Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Piden un pleno extraordinario en Muelas del Pan para investigar la aparición de restos óseos y de ataúdes en las obras de la piscina

26 marzo, 2021 13:38

El Grupo de Concejales Socialistas en el Ayuntamiento de Muelas del Pan integrado por Ignacio Rodrigo, Ángel Rapado y Benjamín Lorenzoya ha solicitado a través del registro municipal la convocatoria Extraordinaria y Urgente del Pleno y la comparecencia en el mismo del alcalde con el fin de abordar la aparición de restos óseos, presuntamente de seres humanos, y restos de ataúdes en la tierra que se utiliza para las obras de la piscina municipal de Muelas del Pan, procedente del Cementerio de la localidad aneja de Cerezal de Aliste.

Los ediles del PSOE de relieve la “alarma ciudadana y profunda preocupación” que ha causado la noticia entre los vecinos de Cerezal de Aliste, Muelas del Pan y Ricobayo tras conocerse que para las obras del proyecto de reposición del césped de la Piscina Municipal se habrían traído camiones de tierra procedentes del Cementerio de Cerezal de Aliste, entre la cual se pueden observar restos óseos, presuntamente de seres humanos, así como de restos ataúdes de enterramiento.

En el escrito de petición del Pleno Extraordinario y Urgente del Ayuntamiento de Muelas del Pan los concejales del PSOE requieren al alcalde para que informe “si conocía la existencia de restos óseos, presuntamente de seres humanos, así como restos de ataúdes de enterramiento en la tierra utilizada para las obras de reposición del césped de la Piscina Municipal”.

Los ediles socialistas también piden al regidor que informe sobre si es cierto que la tierra utilizada ha sido traída del Cementerio de la localidad aneja de este municipio de Cerezal de Aliste.


El PSOE pide además conocer si para la exhumación de los restos y posterior traslado se han seguido los preceptos recogidos en los artículos 32, 33, 58 y 59 del DECRETO 2263/1974. de 20 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria reguladora de la Tasa por prestación de servicios realización de trabajos y ocupaciones en el cementerio municipal de la localidad de Muelas del Pan.

En caso afirmativo solicitan que les entregue el expediente al respecto con toda la documentación y en caso negativo los concejales exigen las razones por las que no se siguieron los trámites señalados.