Zamora

Ecologistas alerta del uso de materiales inadecuados para bachear caminos en Toro y en Venialbo

19 marzo, 2021 12:07

Ecologistas en Acción Zamora alerta del uso inadecuado de materiales para parchear caminos en varias localidades. Tras recibir información e imágenes de ciudadanos sobre el uso de materiales de construcción y demolición empleados en el entorno de Toro y en los alrededores de Venialbo.

De acuerdo a la información disponible, denuncian que en Toro y en Venialbo se han depositado materiales procedentes directamente de obras de construcción, lo que implicaría, en ese caso, graves irregularidades en lo referente al obligado cumplimiento de la legislación ambiental. 

Según la organización en el caso de Toro, son varios los caminos donde se han depositado decenas de cascotes de hormigón: cuesta del Reventón, camino que rodea al polígono Norte y tramo del camino que circula junto a la Fuente Perinda. En Venialbo, numerosos materiales de obra también se han empleado para recubrir el firme de uno de los caminos. En ambos casos, también consideran que el deterioro del paisaje es "evidente".

Ecologistas en Acción explica que aunque es posible utilizar residuos de construcción y demolición para determinados usos, esta actividad está regulada en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. "Si estos materiales han pasado por un gestor de residuos y los ha preparado para la reutilización de forma adecuada, se pueden emplear para adecuar caminos", apuntan.

En cambio, la citada ley aclara que si los materiales se han llevado directamente de la obra a los caminos, sin pasar por una planta de tratamiento, o si el proceso de esterilización no es el adecuado por venir mezclado con otros residuos, la situación cambia. 

Ecologistas en Acción no rechaza el uso de estos materiales como alternativa al uso de materiales nuevos y procedentes de explotaciones mineras que destruyen el paisaje, pero exigimos la legalidad en cualquiera de estas actuaciones, pero denuncia que "estos hechos pueden implicar un delito para el medio ambiente y para la salud". 

POr elloo, se han puesto en conocimiento del Seprona y de otras autoridades para que sean investigados y si es necesario, para que se busquen responsabilidades.