Zamora

La Junta invierte 170.000 euros para mejorar el entorno de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila

9 marzo, 2021 14:32

La Junta de Castilla y León continúa apostando, un año más, por la adecuación de espacios naturales de nuestra Comunidad. Dentro del plan que tiene la Junta de restauración de antiguas escombreras, se han llevado a cabo diferentes labores de mantenimiento en tres (Villarín, Manganeses y Villárdiga) por un importe de 47.000 euros. Además, la Junta también ha aportado 132.000 euros para la realización de un total de once obras en los municipios del Parque.

En cuanto a las tareas de mantenimiento más destacadas que se han llevado a cabo, destacan las obras en zonas de uso público (desbroce en áreas recreativas y observatorios), modificación de 85 postes eléctricos por parte de Iberdrola y a petición de la Junta para evitar muertes de aves por colisión, y diversas actuaciones en municipios de la zona de influencia socioeconómica.

El 2020 ha sido un año complicado para la Casa del Parque debido a la pandemia de la COVID-19. Esto se ha traducido en un importante descenso del número de visitantes (37,5%) de este año (10.012) con respecto a los de 2019 (16.029). La mayoría de los visitantes han sido ciudadanos de Castilla y León, debido al cierre perimetral, aunque algunas comunidades limítrofes también han aportado turistas (Madrid, Galicia, Asturias y País Vasco). El número de viajeros internacionales ha sido muy pequeño (188 personas de 18 nacionalidades distintas). Hay que tener en cuenta que el Parque ha estado cerrado durante cuatro meses y que, debido al estado de alarma, se suspendieron 22 grupos que ya tenían concertada su visita (entre los meses de marzo, abril y mayo).

Sin embargo, el curso pasado también ha traído noticias positivas para la Reserva Natural, ya que ha sido un año generoso en lluvias, ha habido una buena cría de aves, e incluso se han seguido realizando actividades didácticas orientadas a grupos escolares (28).

En cuanto a las especies cinegéticas en la campaña 20/21, cabe destacar que la codorniz ha sido muy escasa, el conejo sigue presentando una población muy abundante (provocando daños agrícolas en la mitad norte de la Reserva), la liebre ha disminuido notablemente debido a la enfermedad de la mixomatosis, la perdiz ha criado muy bien y la invernada acuática ha sido mala porque comenzó a llover tarde y las lagunas estuvieron secas gran parte del invierno.

Para la delegada territorial, Clara San Damián, “las Lagunas de Villafáfila y la Casa del Parque constituyen uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones es una prioridad para la Junta de Castilla y León, y promocionarlo a nivel nacional también. De ahí que se hayan llevado a cabo en el último año importantes campañas junto con la Diputación Provincial y ADRI-Palomares en los diferentes medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer nuestros atractivos turísticos y patrimonio medioambiental”.

Ho se ha anunciado que Villafáfila acogerá el IV Encuentro Nacional de Turismo de observación de la naturaleza los días 5, 6 y 7 de mayo. En este evento, las aves esteparias tendrán especial protagonismo y, con motivo de la pandemia, las plazas son muy limitadas (siempre sujeto a cambios), ya que se van a abrir 30 plazas presenciales y 200 plazas más para asistentes online.