Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ciudadanos Toro propone apartar a los cargos municipales que se salten el plan de vacunación

27 enero, 2021 17:06

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro presentará en el pleno de este jueves una moción de urgencia en la que solicita a todas las formaciones con representación en el Consistorio que asuman el compromiso ético de apartar a los representantes o altos cargos que se vacunen sin estar incluidos en los protocolos de vacunación.

La formación naranja pide que se garantice "la máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación", y se hace eco de los numerosos casos en los que alcaldes y consejeros se han aprovechado de su posición para acceder a una de las vacunas en detrimento de los colectivos que más lo necesitan: usuarios de residencias, sanitarios de primera línea y otros profesionales hospitalarios.

La moción de urgencia que llevará Ciudadanos Toro al pleno propone que todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento aparten a aquellos representantes públicos o altos cargos que se salten el plan de vacunación o incumplan el protocolo establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición.

El concejal Teodoro Alonso Calvo, que defenderá la moción, ha demandado "ejemplaridad" a los cargos públicos en el cumplimiento y aplicación del protocolo de vacunación contra la covid-19.

Calvo ha calificado como "incomprensible" que en plena tercera ola se hayan vacunado políticos "perjudicando a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasadas sus dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles".

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro llevará otra moción de urgencia al pleno sobre el uso de los fondos europeos POST 2020 para luchar contra la despoblación. Concretamente, propone aprobar las recomendaciones de la Diputación Provincial de Zamora respecto al futuro reparto de las partidas que vienen de Bruselas para combatir el reto demográfico, unas líneas de trabajo que surgieron de la Jornada Nacional de Despoblación que se celebró en Zamora el 13 de octubre de 2020 y que reunió a técnicos en despoblación de 21 diputaciones provinciales.

En la moción, explican que el futuro marco normativo y financiero europeo se presenta como una ocasión única para hacer frente al fenómeno de la despoblación "teniendo en cuenta el papel clave que las diputaciones pueden desempeñar a la hora de gestionar los futuros Fondos Estructurales y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".

Además, señalan que los técnicos de diputaciones provinciales han elaborado una serie de recomendaciones temáticas donde poder orientar las actuaciones de los futuros programas operativos.

"Las diputaciones provinciales han demostrado, en aquellas ocasiones donde les han permitido gestionar fondos europeos con autonomía, poseer una mayor capacidad de adaptar las prioridades europeas al contexto local, así como una mayor rapidez a la hora de certificar los gastos realizados que programas gestionados a nivel autonómico o estatal", han manifestado desde la formación naranja sobre una moción que incluye un punto para remitir el acuerdo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.