Zamora

Friera de Valverde ya tiene nueva báscula

18 diciembre, 2020 13:55

El municipio zamorano de Friera de Valverde ya tiene disponible su nueva báscula ubicada en la entrada del pueblo. La actuación ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Friera de Valverde, que ha destinado a este fin una parte del dinero inicialmente reservado a fiestas y ha contado con una ayuda de 10.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento.

En la mañana de hoy, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha trasladado hasta el propio municipio junto con la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Marta Cano y técnicos de dicho servicio para acompañar al alcalde de Friera de Valverde, Lázaro Zarza, en la prueba de carga que se realizó esta misma mañana por la empresa ejecutora de las obras.

La antigua báscula, que llevaba más de 15 años sin funcionar, era una de las necesidades más urgentes dado que Friera es un municipio agrícola y ganadero, y la báscula más próxima se encontraba a 7 kilómetros por lo que la puesta en funcionamiento era especialmente importante, tal y como le trasladó el propio alcalde a la delegada territorial que ha señalado que “Este proyecto, aunque no es de gran envergadura económica, es muy importante para los vecinos de Friera y colindantes, Ayudarles en su ejecución ha sido un ejemplo más de colaboración entre distintas administraciones cuyo fin es facilitar la actividad de ciudadanos y empresas en el medio rural, concretamente en la provincia de Zamora”, ha manifestado Clara San Damián.

La báscula puede pesar vehículos de hasta 60 toneladas con una longitud de plataforma de hasta 16 metros. La actividad agraria emplea vehículos cada vez de mayor tamaño, no sólo camiones, sino también tractores y remolques de grandes dimensiones, por lo que resulta fundamental disponer de una instalación preparada para vehículos de gran tonelaje. El equipo visualizador peso-tara y un monedero exterior permite que, si es preciso, sea el propio conductor el que realice los pesajes. Dispone también de impresora de tickets y sistema de registro y listado de pesajes.

El correcto pesaje de los vehículos y el respeto a los límites máximos en las diferentes vías es muy importante para la correcta conservación de las carreteras y caminos de Castilla y León. En este sentido, existen fuertes sanciones por superar los límites de carga asignados a cada carretera o a cada tipo de vehículo, por lo que la agilidad para disponer de esa información es importante de cara a evitar estas situaciones.