Zamora

El Belén de Zamora se adapta a las circunstancias sanitarias: tras una cristalera y al aire libre

16 diciembre, 2020 19:10

El concejal de Fiestas y Juventud, Sergio López, y el presidente de la Asociación Belenista La Morana, Francisco Iglesias, han inaugurado esta tarde e Belén Municipal, que en lugar de estar ubicado como era habitual en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, en esta ocasión está instalado en el pequeño pabellón multiusos existente en el parque de San Martín, con el fin de que pueda ser visionado adecuadamente desde el exterior, a través de la cristalera frontal del recinto, para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento entre las personas.

Se trata en esta ocasión de un belén tradicional, de estilo hebrero, en el que también ha variado la presentación del conjunto artístico para adaptarse al nuevo escenario, de forma que se han instalado dos grandes dioramas en los cuales, debido a que son una vista diferente se ha trabajado en esta ocasión "los efectos de perspectiva, de la lejanía y, sobre todo, del colaje", según ha manifestado Francisco Iglesias. El primero de los dioramas contiene la escena de la anunciación de los pastores y el pueblo de Belén; y en el segundo se sitúa la caravana de los Reyes Magos llegando al Portal y la Natividad de Jesús como escena principal. Las figuras utilizadas en ambos dioramas son del reputado escultor belenista, José Luis Mayo Lebrija. Está compuesto por unas 150 piezas de distintos tamaños, las más grandes de unos 30 centímetros y situadas en primer término, y las que se sitúan en las zonas más alejadas de 16 y 19 centímetros, para potenciar la sensación de perspectiva.

[GALERÍA DE IMÁGENES]

Según manifestaba el concejal Sergio López, se trata de un Belén diferente, que podrá observarse desde el exterior a través los cristales del propio pabellón y para ello se ha instalado un vinilo que oculta parte del interior del recinto, salvo esas dos amplias aperturas desde las que se podrán contemplar las escenas del Belén. Como complemento se han instalado luces decorativas en el exterior del parque de San Martín para darle un mayor realce al conjunto. Y con el fin de garantizar la seguridad de las instalaciones se han colocado también en el exterior del pabellón unas vallas que protegen las cristaleras. No obstante, el concejal de Fiestas hace un llamamiento a la responsabilidad de los visitantes para que mantengan en todo momento también la distancia de seguridad interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla ya que, como dijo el concejal, "desde el Ayuntamiento creemos que a pesar de las circunstancias actuales es posible disfrutar de la Navidad, pero siempre con responsabilidad".

Con la instalación de este Belén municipal y a pesar de las actuales circunstancias, se pretende seguir manteniendo y realzando la tradición belenista de Zamora, que en los últimos años ha quedado suficientemente reflejada en la Ruta de Belenes por la ciudad, que se han constituido en un elemento más de atracción navideña y que este año se ha visto reducida considerablemente debido a la situación sanitaria y las limitaciones de movilidad originadas por la Covid-19.

No obstante, se pretende que este Belén constituya uno de los puntos de referencia destacados este año junto con el Belén de la Diputación Provincial en la Encarnación, y la exposición Belenes del Mundo en el Teatro Ramos Carrión. Francisco Iglesias considera que a pesar de lo mermada que está este año la Ruta de Belenes "la calidad y la magnitud de estos montajes y exposiciones mantienen el nivel de los belenes de años anteriores, garantizando a todos los zamoranos que la tradición belenista no se pierde y se mantiene también en este año tan especial y tan difícil para muchas familias".