Zamora

Quedan expropiados los cuatro últimos inmuebles de la avenida de la Feria, por un importe de 770.000 euros

24 noviembre, 2020 12:23

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio expropiatorio de mutuo acuerdo de los inmuebles números 43 al 49 de la avenida de la Feria para su incorporación en el Sistema General de Espacios Libres de Uso Público, dentro del proceso de liberación de la Muralla Medieval. Esta expropiación se suma a la aprobada el pasado martes del inmueble ubicado en la calle Bajada de San Martín nº 4, con lo cual el Ayuntamiento dispondrá ya de la totalidad de los inmuebles situados en el último tramo de la avenida para despejar la mayor parte del tramo de la Muralla. Los inmuebles expropiados ocupan una superficie global de 1.227 metros cuadrados en los que existe varias construcciones, con 723 metros cuadrados construidos destinados a viviendas y 1.133 metros cuadrados  de locales. El coste global de la expropiación es de 770.564,86 euros, repartidos entre 14 copropietarios, con los que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, lo que ha sido especialmente valorado por el alcalde, Francisco Guarido, ya  que se ha evitando así un proceso de expropiación forzosa que hubiera resultado mucho más largo y costoso para el Ayuntamiento.

Como ya anunció el pasado martes el propio alcalde, el fechas próximas se iniciará el derribo del número 37 de la avenida de la Feria; y se encuentran también expropiados el número 39, sobre el que está redactado ya el proyecto de derribo y aprobado por Patrimonio, así como el número 41. Con lo cual estarán ya en posesión del Ayuntamiento todos los edificios que quedan por derribar en la avenida de la Feria, "a excepción de los primeros números con los que no hay un acuerdo con el Ayuntamiento y tampoco forzamos la expropiación, puesto que hay negocios que quieren conservar", como asegura Francisco Guarido.

La Junta de Gobierno aprobó también la devolución de las fianzas correspondientes a los contratos del servicio de mantenimiento y reposición de pavimentos en las vías públicas de la ciudad; del servicio de mantenimiento y reparación de instalaciones de calefacción, agua caliente y placas solares en los edificios municipales; y de las obras de rehabilitación y reforma del edificio del antiguo matadero municipal. Por otra parte se desestimó la solicitud de devolución de la fianza correspondiente al contrato de las obras de derribo del inmueble nº 11 de la avenida de la Feria, hasta que se presente el informe arqueológico final y el mismo sea informado favorablemente por la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural.

Y se aprobaron las solicitudes de licencias de primera ocupación de vivienda unifamiliar en la plaza de San Cipriano nº2; de derribo de construcciones para la reforma de local destinado a bar en la avenida de Alfonso IX; y del proyecto de normalización de la Unidad de Actuación nº 4 Tránsito.