Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora mostrará su apoyo a la hostelería con una moción en el próximo Pleno de la Diputación

20 noviembre, 2020 11:36

El PSOE de Zamora mostrará su apoyo a la hostelería en el próximo Pleno de la Diputación a través de una moción en la que se pedirá también una rectificación a la Junta de Castilla y León para tener en cuentra la propuesta rechazada esta semana ante el Plan presentado por los socialistas. 

En el texto de la iniciativa el PSOE recuerda que "uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la provincia de Zamora está siendo el turismo, y de manera específica la hostelería y el turismo rural".

Así, en la propuesta, el Grupo de Diputados Socialista señala que "el sector de la hostelería en la provincia de Zamora necesita un plan de rescate y apoyo urgentes dirigido, principalmente, a los autónomos, empresas, establecimientos hosteleros y casas de turismo rural en las distintas ciudades y comarcas de la provincia de Zamora durante la crisis sanitaria del COVID-19".

Señala Eduardo Folgado, el portavoz, que "es necesario poner de relieve la total parálisis de la actividad  del sector durante muchos meses desde el inicio de la pandemia que, además, ha tenido que cerrar sus puertas durante un periodo clave como es la Semana Santa de Zamora y los meses de primavera y otoño, que ha tenido una reducción muy importante durante el verano y que con las nuevas medidas de cierre de la Junta de Castilla y Léon en octubre y noviembre se ha visto agravada".

"Lo prioritario es el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector hostelero y turístico en la provincia de Zamora y apoyar a los autónomos mantener la actividad hostelera".

Los diputados del PSOE manifiestan su disposición a trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas de la provincia de Zamora, además de las organizaciones profesionales del sector, para apoyar una importante actividad económica en la provincia que, sin duda, contribuye a mantener el empleo y fijar población como es la hostelería y el turismo rural.

La propuesta del Grupo Socialista pide la inclusión en los Presupuestos de 2021 de un "Plan de Apoyo a la Hostelería y al Turismo Rural", estableciendo un régimen de ayudas para el mantenimiento de la actividad y del empleo.

Para ello el PSOE reclama elaboración con la máxima brevedad de las bases de convocatoria del "Plan de Apoyo a la Hostelería y al Turismo Rural", donde se fijen los conceptos y situaciones subvencionables de las ayudas al Sector de la Hostelería y del Turismo Rural, baremos, cuantías, tramitación administrativa, etc.

Para ello el PSOE considera necesario dotar en los Presupuestos de 2021 una partida inicial de 1 millón de euros destinada a los costes subvencionables de las ayudas

"Mañueco se burla de los hosteleros y sanitarios  mientras hace caja con el dinero del Gobierno"


Además, el PSOE de Zamora ha mostrado su estupefacción con la última "ocurrencia" del presidente de la Junta de Castilla y León de intentar trasladar al Gobierno la responsabilidad de las medidas de cierre aprobado por la propia Junta.

"Mañueco se burla de los profesionales de la Hostelería como se burla de los profesionales de la Sanidad con su decretazo. Mientras tanto todo el dinero que recibe del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia del COVID-19 lo destina a campañas de publicidad en medios de comunicación con los recursos públicos de todos los ciudadanos".

Folgado añade que el dinero que el Gobierno ha enviado a la Junta para hacer frente a la pandemia, más de 500 millones de euros en las dos primeras entregas, le sirve a Mañueco "para hace caja y sanear las cuentas de la comunidad en lugar de destinarlo a la Sanidad Pública y a apoyar a sectores que lo están pasando muy mal como la hostelería".