Zamora

Ecologistas en Acción denuncia la desinformación en los pueblos afectados por la mina de Calabor

9 noviembre, 2020 14:34

El pasado sábado 31 de octubre, Ecologistas en Acción de Zamora organizó una mesa redonda que, con el título Alternativas a la mina Valtreixal en Calabor. Por un desarrollo sostenible y respetuoso con las personas y el medio ambiente, permitió dar a conocer y debatir las diferentes posiciones en torno al proyecto. Se trataba de informar sobre el impacto negativo de la mina a cielo abierto y contrastar las opiniones de personas e instituciones afectadas de un modo u otro por la misma, además de incluir propuestas alternativas.

La evolución de la pandemia obligó a trasladar a internet, difundido a través de YouTube, el encuentro presencial que debía haberse celebrado en Villardeciervos. Se cursaron en torno a 30 invitaciones dirigidas en buena parte a personas y asociaciones que desarrollan actualmente una actividad en la comarca de Sanabria-La Carballeda relacionada con el medio natural. Era importante contar con una representación del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, que ha defendido la explotación minera como motor para la recuperación económica de la zona, para que expusiera sus razones. El teniente de alcalde, Jesús García, confirmó su presencia aquella misma mañana aunque después ni él ni el alcalde comparecieron en la mesa redonda. Otra ausencia clamorosa fue la del representante de la empresa Valtreixal Resources Ltd, filial de la canadiense Almonty, promotora de la explotación minera, así como la de ZASNET, entidad de cooperación transfronteriza entre cuyos objetivos se encuentra la protección y valorización de los recursos naturales y ambientales del territorio para consolidar la acciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.



La mesa redonda aportó informaciones valiosas sobre el proyecto minero

A pesar de no comparecer en la mesa redonda, el teniente de alcalde de Pedralba afirmaba días más tarde, en declaraciones a una radio local, que la mayoría de los participantes ni conocían la zona y sus necesidades, ni el proyecto de la mina a cielo abierto. Afirmaciones falsas, como puede comprobarse en el acta y video de la mesa, colgada en la web de eeazamora.org, ya que no solo Ecologistas lleva tiempo difundiendo el proyecto y alertando del impacto negativo en el territorio, sino que algunos participantes en la mesa, con sólida formación jurídica y medioambiental sobre minería a cielo abierto, aportaron valiosas informaciones sobre este tipo de actividades extractivas y sobre las triquiñuelas legales de las que se valen empresas como Almonty para, entre otras cosas, no cumplir con los planes de restauración, ni con las medidas de protección del entorno.

El alcalde se ha referido también a la supuesta información que desde el Ayuntamiento han recibido los vecinos sobre los efectos de una intervención como la mina proyectada. Desde Ecologistas consideramos no obstante que sólo cuentan con una versión parcial de la misma y ninguna acerca de las repercusiones reales sobre el medio ambiente y la actividad económica actual.

La mina imposibilita otras actividades económicas sostenibles

Lo cierto es que una mina a cielo abierto imposibilita cualquier otra actividad acorde con los valores naturales de esta zona que forma parte de la Red Natura 2000 y cuenta con distintas protecciones medioambientales: adiós al turismo rural y de naturaleza, serias amenazas a las explotaciones ganaderas de la zona, a la calidad del agua y del aire y al futuro Balneario de Calabor.

Las intervenciones en la mesa redonda profundizaron sobre los distintos problemas que confluyen y explican la presencia de este proyecto minero en el lugar: la despoblación y falta de interés de las Administraciones para promover actividades sostenibles en el territorio, la escasa cooperación transfronteriza, la desinformación..etc.

Ante esta situación, Ecologistas tiene previsto organizar antes de final de año una reunión presencial en Calabor para informar a los ciudadanos de los municipios afectados. Será la ocasión también para presentar el libro colectivo Ábrete, cielo que con cerca de cien colaboraciones, editará Ediciones Invasoras y Ecologistas en Acción de Zamora.