Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Requejo responde a la marcha del PSOE del Pleno de la Diputación: "Hay que venir llorado de casa"

6 noviembre, 2020 12:09

La Diputación de Zamora celebraba este viernes su sesión ordinaria del Pleno del mes de noviembre, una vez más, por vía telemática. Lo que se presumía una sesión habitual más se ha tornado más que polémica, tras el abandono en pleno de todos los diputados socialistas, en el momento de presentar las mociones de los grupos políticos. 

El diputado del PSOE Manuel Ramos tomaba la palabra, antes del inicio de las mociones, para anunciar esta salida de la videoconferencia del Pleno, de todos los diputados socialistas. El motivo dado por el alcalde de Fariza ha sido "los continuos insultos" dirigidos hacia el diputado y portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado, por parte del presidente de la Diputación, Francisco Requejo. 

[LEER MÁS: El PSOE abandona el Pleno de la Diputación de Zamora por "insultos reiterados" a uno de sus diputados]

Al finalizar el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación ha tomado la palabra para aclarar las graves acusaciones del Partido Popular hacia su persona, al que han acusado de recurrir "sistemáticamente al insulto, la descalificación y la deslegitimación del rival político". Un comportamiento que aseguran "pretende encubrir sus carencias en la gestión como presidente".

Requejo ha desmentido tajantemente que él haya insultado en ningún momento a Eduardo Folgado en esta sesión plenaria, y que en Plenos anteriores, cuando ha debido disculparse "lo ha hecho". El presidente de la Diputación ha defendido que, en el debate político y como representantes públicos "hay que demostrar valentía", y "venir llorado de casa". De hecho, Francisco Requejo ha defendido que el motivo "real" para el abandono de los socialistas en este Pleno ha sido "que Folgado no quería votar" la moción presentada por el diputado no adscrito, Tomás del Bien, para que la Diputación de Zamora inste al ministro de Consumo a la retirada de la campaña 'El Azúcar mata'.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha recordado el motivo de la polémica que ha iniciado todo este asunto, y son las explicaciones que el propio Eduardo Folgado pedía a Requejo sobre sobre su relación con Eurona, indicando que "su reacción y nerviosismo" con el asunto "son preocupantes". El presidente ha recalcado, una vez más, que las pruebas que Global Satelites Tecnologics hace unas semanas en Videmala, y esta haciendo esta semana en Bermillo de Alba, San Cristobal de Aliste y Poyo son "totalmente gratuitas y no tienen coste alguno para las arcas de públicas y no hemos asumido ningún compromiso con ella". Una empresa que Requejo ha admitido que nació como una filial de Eurona, pero "que ha fecha de hoy es una compañia completamente independiente". Por tanto, el concurso de acreedores de Eurona "no afecta" a la empresa que se está encargando de estos trabajos en Zamora.

El gesto de Tomás del Bien


Tras la replica de Francisco Requejo, el diputado no adscrito y exmiembro del Partido Socialista, Tomás del Bien ha querido finalizar el Pleno mecionando brevemente las mociones que el PSOE traía a la sesión de hoy y que, a causa de su ausencia, no han podido ser debatidas y votadas. El alcalde de Toro ha recordado que los diputados socialistas planteaban una moción para instar a la Junta en la apertura de los consultorios médicos en la provincia, y otra sobre el arreglo urgente de la carretera de Torregamones. 

Un gesto que Del Bien ha querido tener con los vecinos de estos pueblos, "por respeto a sus necesidades y para defender sus intereses". El diputado no adscrito ha considerado que es una forma de "pedir disculpas" a todos ellos, los cuales no han tenido la oportunidad de que "sus demandas" llegaran al Pleno de la Diputación.