Castilla y León

Castilla y León

Zamora

San Agustín, patrón de Toro, lucirá un crespón negro en recuerdo a las víctimas del coronavirus

28 agosto, 2020 10:56

Toro comenzaría hoy sus fiestas grandes de San Agustín, pero la pandemia del Covid ha truncado la mayor celebración de la villa toresana. Por ello, el patrón de todos los cermeños lucirá de luto por aquellos que han perdido la vida a causa de esta enfermedad. 

Algo que el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien ha querido recordar en una preciosa carta que reproducimos a continuación:

A esta hora un año normal, la Banda de Toro La Lira estaría ya asomando por la calle de San Antón para venirme a buscar. Oiríamos a lo lejos la marcha alegre de Diana Floreada y los aplausos de la gente a su paso. Mis hijas ya estaría todo emocionadas porque la banda viene hasta su casa a buscar a papá en un día de alegría inmensa.


En el camino hacia la Plaza Mayor veríamos la algarabía de la ciudad en su día grande, el día del titular de nuestras fiestas San Agustín. Almorzaríamos junto a los músicos bromeando, contando anécdotas de la vida, de las fiestas, y muchos tendrían cara de “a ver si llego a casa”. Luego toda la corporación iríamos a la iglesia de San Julián a la misa.


Eso en un año normal, pero como sabemos no lo es. Vamos a decir que es especial. Ni mejor ni peor. El que nos ha tocado vivir este año de pandemia. A las 12 en San Julián se celebrará la misa por nuestro San Agustín. Con aforo limitado por lo que hemos decidido que solo acuda un miembro de cada grupo político y así dejar más espacio del poco disponible para los que deseéis ir a misa.


El santo luce con túnica morada, lazo de difuntos y la medalla de Alcalde. Todo ello en señal de recuerdo y reconocimiento a los difuntos por este maldito virus que tanto nos ha quitado, que tanto nos sigue quitando. También agradecemos a todos los que tanto han trabajado para que está época que vivimos sea menos mala.


Pero es día de Alegría, en mayúsculas. Celebremos San Agustín en nuestro fuero interno y tomemos aire para los años venideros. Todos juntos lo celebraremos el año que viene como se merece.

Podéis seguir la misa en streaming en la página Unidades de Acción Pastoral Ciudad de Toro y Morales de Toro. Gracias a los párrocos de Toro por su labor siempre.