Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente y Los Valles, epicentro de la preocupación por el avance del coronavirus en la provincia de Zamora

25 agosto, 2020 09:52

La provincia de Zamora es, junto con León, una de las menos afectadas por el temible color naranja que, día a día, indica el mapa de la situación epidemiológica del Covid de la Junta de Castilla y León. Pero de los seis territorios que actualmente se encuentran por encima de 5 por cada 10.000 habitantes preocupa especialmente el aumento de los casos en la comarca de Benavente y Los Valles.

Según los datos ofrecidos diariamente por Sanidad era el pasado miércoles 19 de agosto cuando las dos zonas sanitarias correspondientes a Benavente y Los Valles entraban en esta alta incidencia. Benavente Norte indicaba 9 PCRs positvas y Benavente Sur 10. Algo que caía como un jarro de agua fría entre los vecinos más de 30.000 vecinos de la zona, y se se producía por un conjunto de brotes a nivel familiar (de los que la Junta no da más detalles) y casos aislados a lo largo de los 46 pueblos que conforman este área sanitaria. 

Era entonces cuando los Servicios Epidemiológicos del Sacyl se ponían manos a la obra y comenzaban la realización de test programados a los contactos de todos estos casos. Tarea para la que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, que cedía varias carpas para colocar a la salida de ambos centros de salud, y así facilitar la realización de PCRs desde el propio coche. Y con la realización de más test, lógicamente llegaron más casos. El sábado ambas áreas sanitarias sumaban ya 36 PCRs positivas en solo la última semana

Ahora, con los últimos datos actualizados ayer a las 14 horas, Benavente y Los Valles siguen contabilizando 32 PCRs positivas. Todo ello cuando ya han pasado siete días de los primeros casos, y se rebaja el número inicial de incidencia. Esto significa que los nuevos casos positivos siguen creciendo por encima de los que pasan el 'corte' de los siete días. 

De hecho, Sacyl mantiene como casos activos y en seguimiento a 74 enfermos en la zona. Es decir, el conjunto de casos que ya fueron detectados hace más de una semana (que serían 42), más estos 32 que se han contabilizado en los últimos siete días. 

Todos estos datos hacen que Benavente y Los Valles sean, a día de hoy, la zona sanitaria que mayor número de casos acumulados en los últimos siete días en la provincia, incluso por encima de Zamora capital al completo, que suma en todas sus áreas sanitarias 16 PCRs positivas, si bien, lógicamente, tiene más casos aún en estudio.