Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El TSJCyL zanja el conflicto entre el interventor y el alcalde de Zamora

29 octubre, 2019 15:05

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado los decretos promulgados por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de IU, para delegar las funciones del interventor municipal en favor de la viceinterventora.

Esta sentencia revoca la fallada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora en diciembre de 2018 en la que se consideraba que Guarido había actuado conforme a lo establecido en la Ley.

El fallo del TSJ concluye que la sentencia del Juzgado de Zamora incurrió en "incongruencia", al no razonar la conformidad a derecho de los actos recurridos por el interventor municipal del Ayuntamiento de la capital.

Tras la sentencia en primera instancia, la defensa del alto funcionario decidió recurrir los decretos emitidos por el alcalde al considerar que la delegación de funciones "no ha sido motivada" y que el Contencioso-Administrativo "no da ninguna razón para entender que el proceso ha sido conforme a derecho".

Los magistrados del TSJ han estimado el recurso del interventor y han anulado varios decretos en los que se delegaba sus funciones en favor de la viceinterventora municipal. No obstante, también han indicado en la sentencia que "no se puede dejar sin efecto la sustitución del interventor por la viceinterventora, porque ni la demanda ni el recurso de apelación contienen argumentos para ello".

Por su parte, Francisco Guarido ha considerado que la sentencia del TSJ "clarifica" el reparto de funciones de los dos habilitados nacionales. "Se han anulado algunos decretos, pero otros no", ha precisado.

Además, ha recordado que en junio de 2019 todas las partes llegaron a un acuerdo para el reparto del trabajo en el servicio, de manera que el interventor se encargaría de estudios, programas y control financiero, mientras que en la viceinterventora recaería la parte de toda la fiscalización.

Este acuerdo ha sido trasladado ya al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora para su conocimiento, al considerar en el Ayuntamiento de Zamora que sirve como cumplimiento de la sentencia del TSJ.

El PSOE demanda explicaciones urgentes ante la sentencia 

El grupo de concejales del PSOE muestra su preocupación por la situación que se pueda generar tras el fallo de revocación de los decretos del Alcalde relativos a la reestructuración del área de intervención.
El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora no entiende que Izquierda Unida no informara en la Comisión de Servicios Generales, celebrada ayer por la tarde, el fallo del TSJ, sus posibles consecuencias y las medidas que tomará el Ayuntamiento para aclarar esta situación.
Los concejales socialistas esperan una aclaración urgente a los grupos políticos de la oposición sobre las implicaciones del fallo para el normal desarrollo de la actividad municipal.