Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Engarrapitar, escalabrar, llambriazo, llarato, mancar… ¿te suenan?

4 octubre, 2019 20:57

La Asociación para el estudio de la montaña CryoSanabria inicia un proyecto colaborativo para realizar un ‘Diccionario en senabrés de uso cotidiano en montaña’.

Este proyecto está abierto a que participen todas aquellas personas que quieran mediante la página de CryoSanabria, desde octubre de 2019 a octubre de 2020.

Dicho proyecto está enmarcado en la estrategia de la Asociación para el estudio de la montaña CryoSanabria para recuperar el uso del senabrés, dialecto del Asturleonés. En este caso se buscan personas que quieran enviar palabras en senabrés de uso común en la montaña.

Algunas de las palabras que ya forman parte del diccionarios son: Engarrapitar - escalar; Escalabrar.- Hacerse daño; Llambriazo.- Tortazo; Llarato.- Vago; Mancar – hacerse daño; Tabardo- Chaqueta gorda; Corredela- Echar una carrera; Anisca - darse prisa...

Daniel Boyano Sotillo, presidente de CryoSanabria manifiesta "mediante estas acciones pretendemos recuperar el patrimonio inmaterial sanabrés como es su lengua en este caso, porque donde hay hechos sobran palabras".

En los próximos meses la asociación para el estudio de la montaña CryoSanabria continuará con su trabajo incesante y espera seguir siendo la luz que brille y marque el camino para la conservación del patrimonio natural y cultural sanabrés. Para ello espera que tenga mayor apoyo y colaboración con las instituciones locales ya que hasta ahora, las ayudas para el funcionamiento de la asociación y la consecución de sus objetivos de conservación, solo llegan a nivel internacional y regional, y de forma privada en menor medida a nivel local.