Castilla y León

Castilla y León

Zamora

‘La farmacia rural, siempre cuidando de ti’ supera los 400 participantes y sigue recorriendo la provincia

1 octubre, 2019 16:16

El Centro Municipal Integrado (CEMI) de Corrales del Vino acoge esta tarde, a las 19:30 horas, la 14ª charla titulada “empleo de la dieta mediterránea como patrón de alimentación saludable y en la prevención de interacciones entre alimentos y medicamentos” que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora organiza en colaboración con la Diputación de Zamora.

La farmacéutica Berta Mª Gómez Vicente, titular de la Farmacia de la localidad, se encargará de impartir la conferencia, de carácter eminentemente didáctico, en el que se trataran temas como la alimentación saludable o las interacciones más comunes entre alimentos y medicamentos, así como pautas para prevenirlos, resolviendo todas las dudas que se puedan presentar.

Las charlas, impartidas por farmacéuticos de la provincia, comenzaron el pasado 26 de agosto en Viñas y ya se han realizado también en Figueruela de Arriba, Castronuevo de los Arcos, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Santibañez de Vidriales, Guarrate, Fuentesaúco, Roelos de Sayago, Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, Ferreras de Abajo y San Cristóbal de Entreviñas, y continuarán hasta mediados de octubre. La aceptación entre la población es muy alta, habiendo superado ya los 400 asistentes, con unos índices de satisfacción muy elevados y multitud de sugerencias de nuevos temas de interés.

Una de las bases del correcto desarrollo físico y, en especial del envejecimiento saludable, es una alimentación sana y equilibrada, cuya falta de adherencia puede conllevar consecuencias negativas para la salud. En este ámbito la Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

La adherencia a la Dieta Mediterránea contribuye en gran medida al bienestar físico y psicológico de las personas, sin embargo en ocasiones el uso concomitante de alimentos y medicamentos puede dar lugar a interacciones potencialmente peligrosas, que se pueden prevenir con una información adecuada.

Los objetivos de esta edición son concienciar a la población sobre los beneficios de una alimentación sana y equilibrada, conocer las posibles interacciones alimentos-medicamentos y cómo evitarlas o minimizarlas, promocionar las farmacias rurales y poner en valor el trabajo de los profesionales de este sector, clave en provincias tan extensas como la nuestra donde, en ocasiones, son el único profesional sanitario accesible durante gran parte del día y/o la noche.

Estos ciclos de conferencias se iniciaron en 2018 dentro de un proyecto de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora y la Excma. Diputación de Zamora para trabajar conjuntamente en programas de salud pública y de ámbito social mejorando el bienestar general de la población rural de Zamora.

PRÓXIMAS FECHAS CONFIRMADAS:

01-oct CORRALES DEL VINO 19:30 h.

02-oct MICERECES DE TERA 19:00 h.

09-oct PINILLA DE TORO 16:30 h.

10-oct BÓVEDA DE TORO 19:00 h.

14-oct MANGANESES DE LA POLVOROSA 17:00 h.