Zamora

Ocho grupos de tres continentes convertirán Zamora en folclórica y exótica

3 septiembre, 2019 00:36

8 grupos de 3 continentes distintos participarán este fin de semana en una nueva edición del Festival Internacional de Folklore, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de septiembre y que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento con la participación de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, el presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín, y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

El Festival tendrá como escenario principal la plaza de la Catedral y supone un evento de lujo que, además de dar a conocer nuestra cultura popular y nuestro folklore, nos permite conocer la de otros lugares de España y del mundo y ver que, en general, "son más las cosas que nos unen que las que nos diferencian", tal y como ha manifestado la concejala de cultura, María Eugenia Cabezas.

Por su parte, el presidente de la asociación organizadora del evento, Antonio Martín, ha agradecido el apoyo del público, de instituciones y de empresas y "ver que un año más la ciudad apuesta por el folklore". El cartel de este año es obra del fotógrafo José Antonio Pascual, plasmando a un percusionista keniata fundiéndose con la piedra de la catedral de Zamora en un momento de la actuación de la edición del año pasado.

Todos los grupos que participan en el Festival son grupos de reconocido prestigio: Netos de Bandim (Compañía Nacional de Guinea Bissau), con percusionistas de altísimo nivel y bailes que nos invitan a descubrir una tierra de aventuras; Mahía Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile), con sus impresionantes instrumentos de grandes dimensiones; Lous Crabots de Semisens (Francia) con sus originales bailes realizados sobre zancos; Grupo Etnográfico de Areosa (Portugal), un grupo reconocido internacionalmente con numerosos premios; La Esteva (Segovia) y El Pilar (Zaragoza) unos de los mejores grupos del panorama nacional; y Tradimupo y Don Sancho (Zamora) bien conocidos ya por todos.

El Festival contará al igual que en ediciones pasadas con la organización de talleres gratuitos que en esta ocasión se impartirán en la plaza Fray Diego de Deza, pasacalles que recorrerán diversas calles de la ciudad, animación en el mercado de abastos y vermús musicales en las inmediaciones de la Catedral.

PROGRAMA

Viernes día 6 de septiembre

-20:30. Gala Inaugural del Festival Internacional de Floklore de Zamora.

Actuaciones de los grupos Don Sancho (Zamora), Mahía Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile), Grupo Etnográfico de Areosa (Portugal), Netos de Bandim (Compañía Nacional de Guinea Bissau), Grupo Folklórico El Pilar (Zaragoza). Plaza de la Catedral.

Sábado 7 de septiembre

-11:00. Danza Intercultural. Taller de danza africana para todos. Netos de Bandim. Compañía Nacional de Guinea Bissau. Plaza de Fray Diego de Deza.

-11:00. Entre Jotas. Música en el Mercado de Abastos. Rondalla El Pilar (Zaragoza).

-12:30. Vermouth musical con la participación de los artistas del Festival Internacional de Folklores. Inmediaciones de la plaza de la Catedral (junto a la verja de los jardines del Castillo)

-20:00. Desfile de los Pueblos. Desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Catedral.

-20:30. Gala de Folklore Internacional. Actuación de los grupos Grupo Etnográfico de Areosa (Portugal), Don Sancho (Zamora). Plaza de la Catedral

Domingo 8 de septiembre

-11:30. Pasacalles de gigantes y gigantillas Ciudad de Zamora. Asociciación Cultural Tradición y Música Popular. Desde la Plaza de la Catedral y regreso

-12:30. Vermouth musical con la participación de los artistas del Festival Internacional de Folklores. Inmediaciones de la plaza de la Catedral (junto a la verja de los jardines del Castillo)

-20:00. Gala Internacional de Clausura. Actuación de los grupos Lous Crabots de Semisens (Francia), Grupo Etnográfico de Areosa (Portugal), La Esteva (Segovia) y Netos de Bandim (Compañía Nacional de Guinea Bissau).