Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Alimerka dona más de 150.000€ en excedentes a entidades sociales de Zamora

19 junio, 2019 15:01

La Fundación Alimerka ha donado durante el 2018 un total de 152.05 euros en forma de productos excedentes de sus supermercados a entidades sociales de la provincia de Zamora. Un acto realizado dentro de su programa 'Alimentos sin Desperdicio', que gestiona la entrega de excedentes a personas en riesgo de exclusión sociales.

La Fundación Alimerka realiza esta iniciativa para aunar su preocupación por el desperdicio de productos alimentarios y para complementar la alimentación de las personas en riesgo de exclusión social, que suelen recibir productos de los Bancos de Alimentos, con los que no logran mantener una dieta equilibrada. De este modo, los cinco puntos de venta que Alimerka tiene en Zamora han donado aquellos productos retirados de la venta por motivos comerciales a tres entidades sociales: Cáritas Zamora-Proyecto Hombre, la residencia de ancianos 'Hogar Reina de la Paz' y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benavente.

Además, Alimerka complementa esta entrega de excedentes con sesiones y materiales de formación en nutrición y seguridad alimentaria, con el objetivo de lograr un tratamiento óptimo de los alimentos, como su traslado y conservación, así como una mejoría de las dietas de los beneficiarios. También se persigue sensibilizar a la sociedad acerca del problema de las pérdidas y desperdicios de alimentos y su relación con el desarrollo sostenible. Tal es la efectividad de este programa, que ha sido galardonado recientemente con el primer accésit de los XII Premios Estrategia NAOS, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Vales de compra para personas en riesgo de exclusión social

Dentro de las acciones sociales que la Fundación Alimerka realiza en la provincia de Zamora, también se incluye la entrega, en 2018, de vales de compra, con un importe total de 6.000 euros, a Cruz Roja en Zamora y Salud Mental Zamora. Estas dos entidades se encargarán de repartirlos entre familias en situación de vulnerabilidad para realizar compras de productos frescos e higiene en la red de supermercados Alimerka. De cara a este año, ambas organizaciones volverán a recibir estos vales, y la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora también entrará en esta iniciativa.

Otra de las acciones destacadas en Zamora es la llevaba a cabo en el Hospital Virgen de la Concha, donde se realiza el programa de Humanización de Oncología, que persigue apoyar a los enfermos y sus familiares, con la entrega a la AECC de tentempiés y revistas para los enfermos durante su tratamiento de quimioterapia.