Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Pereruela acoge la gran fiesta del Centro de Iniciativas Turísticas

21 febrero, 2019 14:34

La localidad de Pereruela de Sayago acoge este 2019 la ya tradicional fiesta del Día del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y municipios limítrofes, que cada año concita a miles de personas en una jornada festiva y de hermandad. La cita tendrá lugar este sábado, 23 de febrero, a partir de las 10.30 horas.

Caja Rural de Zamora ha acogido la presentación de las actividades previstas, con la presencia de Clarisa Rodríguez de Zúñiga, presidenta del CIT; Jesús Carnero Felipe, alcalde de Pereruela; y Feliciano Fernández, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, quien ha destacado el "nexo de unión" que supone la celebración para los habitantes de la provincia de Zamora. Clarisa Rodríguez ha destacado que el Día del CIT sirve para poner en valor la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica del municipio, que además es pionero en la alfarería tradicional.

Se prevé el beneplácito del buen tiempo durante la celebración de Pereruela, donde tendrá lugar el tradicional repique de campanas; exhibición y desfile tradicional de la mano de las asociaciones de Águedas, Vaca antrueja de Pereruela, Zangarrón de Sanzoles, Zangarrón de Montamarta, Cabezudos de Corrales y Cabezudos de Entrala; también la celebración de una misa castellana, amenizada por le coro parroquial de Pereruela y la Banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno.

También tendrá lugar una demostración y creación de piezas de alfarería y la apertura del Museo y Centro de Interpretacón del Barro, degustación gastronómica y entrega de premios a los concursos de dibujo infantil y postres tradicionales. El baile popular del grupo local de Pereruela y del grupo La Mancera cerrará la celebración.

El alcalde de la localidad, Jesús Carnero Felipe, ha subrayado la riqueza patrimonial, arqueológica y cultural de Pereruela, y ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para que incluyan a Pereruela en la apuesta de Zamora para las próximas citas de Intur y Fitur.