Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Arrancan las V Jornadas Culturales de CGT en Zamora

16 febrero, 2019 11:09

Como en años anteriores, la CGT de Zamora ha organizado sus V Jornadas Culturales, en esta ocasión bajo el lema “La otra educación”.

El título hace referencia, por una parte, a esa educación, "labor de toda la sociedad", que tiene lugar fuera de las aulas y por otra, a otro modo de entender la educación, también dentro de las mismas, donde el rol de alumnado, docentes y familias "se aleja de los tradicionales".

Durante la semana del 26 de febrero al 1 de marzo, en la sede de CGT (Fray Toribio de Motolinia) se realizarán:

  • Taller de programación didáctica (para oposiciones de maestros y secundaria). Todos los
    días, de 17:00 a 19:00. Es abierto a todo el mundo y gratuito, previa inscripción, ya que lasplazas son limitadas.
  • Ciclo de charlas-coloquio “La otra educación”, de 19:30 a 21:00.
    • Martes 26: "Cultivando miradas. Un acercamiento a las artes."
      Paloma Leal y Moncho Enríquez (Baychimo Teatro).
    •  Miércoles 27: "Pedagogía activa: un proyecto de vida".
      José Luis Huerga y Cristina del Hoyo (Acompañantes educativos. Espacio de
      aprendizaje activo Planeta PED).
    •  Viernes 1: "Mediación escolar y resolución de conflictos."
      Marta E. Roncero. Mediadora infantil y familiar.
    • Jueves 28: Proyección del documental “Enséñame, pero bonito” de Sara Moreno. Y posterior coloquio con la participación de padres (FAPA), alumnos (Sindicato de Estudiantes) y docentes.
    • Además, de martes a viernes, se podrá visitar la exposición PAIDEIA. Evolución de la Escuela en Zamora, en la Escuela Universitaria de Magisterio (Aula de Audiovisuales)
  • II Concurso de carteles para la Campaña de Matriculación en la Enseñanza Pública.
    Dirigido a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias), individualmente o en grupo. Se admiten todo tipo de técnicas sobre un soporte tamaño A3, que se enviará en formato digital a cgteduza@gmail.com El plazo está abierto hasta el 11 de marzo, y la entrega del premio al cartel ganador tendrá lugar el día 12 de marzo, a las 18:30 en la sede de CGT. El premio consiste en un lote de libros cedido por la Asociación Zamorana de Libreros. Además, en el acto tendrá lugar un cuentacuentos a cargo de Charo Jaular.

Desde CGT de Zamora han querido expresar su agradecimiendo a todos los ponentes de las charlas, en especial a "Baychimo teatro, Planeta PED y Marta Roncero, que participan desinteresadamente". Y también han querido tener unas palabras para la Asociación Zamorana de libreros, que colabora con el premio al cartel ganador, la Escuela Universitaria de Magisterio y su director Bienvenido Martín Fraile, por cedernos el espacio para la exposición, y a Charo Jaular, que para el cuentacuentos nos hace un “precio amigo”.

Por otro lado, el sindicato ha querido destacar que "aunque los compañeros del CRIE de Zamora, estaban dispuestos a participar en las charlas, ya que están haciendo cosas geniales en innovación educativa, para dar a conocer todo ese trabajo, que suele pasar desapercibido, lamentablemente, desde la Dirección Provincial de Educación de Zamora se
ha prohibido, a ellos y a cualquier otro centro público de la provincia, participar en este tipo de iniciativas".

Por ello, CGT ha querido revindicar su iniciativa, "cuyo objetivo es dar a conocer y revalorizar el trabajo que se lleva a cabo en la enseñanza pública", y lamentan que "no merezca ya no el apoyo, sino el respeto de la Dirección Provincial".