Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El potente directo de Sex Museum regresa a la Cueva del Jazz

11 enero, 2019 15:03

Sex Museum regresan a La Cueva del Jazz mañana sábado 12 de enero después de cuatro años de silencio discográfico y más de 30 años conservando encendida la llama indómita del rock psicodélico nacional.

“Museexum” es su nuevo disco y supone la consagración definitiva del grupo de Madrid. “Una joya atemporal tan ácida como salvaje que agranda su legado” y con la que los zamoranos podrán disfrutar a un precio de 15 euros de forma anticipada y 18 euros en taquilla.

Tres décadas de actividad y ni un rasguño. Sex Museum se han mantenido intactos, impertérritos -tozudos, podríamos decir-, ante el paso del tiempo. Con pequeños pero constantes cambios los madrileños pueden presumir de haberse convertido en un referente dentro del underground estatal a base de remar a contracorriente con una única premisa: seguir siendo fieles a sí mismos. Oriundos de Malasaña y activos desde 1985, su identidad se mantiene firme en un álbum que conserva su pasión por el fuzz sin abandonar la senda psicodélica que los vio nacer. “Musseexum”, el álbum número 14 de su carrera, es una síntesis de su fórmula magistral: riffs, distorsión, garage y psicodelia, el rugido de una bestia acorralada que está a punto de conseguir la libertad.

Tras celebrar una extensa gira de casi tres años, el grupo de Madrid decide volver con 13 canciones -incluida una cover de Dead Moon– en las que se aprecia al máximo su intensidad sonora. Lejos de sufrir daños colaterales dada la dificultad que conlleva, Sex Museum han grabado el álbum en directo. Porque, ¿qué es lo que más han hecho juntos durante todo este tiempo? Tocar, tocar y tocar. Pocos grupos se conocen más entre ellos y esa cohesión musical se refleja en cada uno de los segundos de “Musseexum”.

La base rítmica liderada por Roberto Lozano a la batería y Javier Vacas al bajo sostienen un viaje que Fernando Pardo sabe aprovechar. Su destreza a la guitarra juega con el órgano de Marta Ruiz mientras la voz de Miguel Pardo desprende la honestidad y solidez que el grupo siempre ha sabido transmitir a sus seguidores. La inspiración siempre presente y el afán por bucear nuevas dimensiones sonoras no hacen más que seguir recordándonos que Sex Museum ya son parte del imaginario musical de nuestro país.