Castilla y León

Castilla y León

Zamora

160.000€ para eliminar el arsénico de Villalpando con la nueva ETAP

11 enero, 2019 15:41

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha visitado hoy las obras que se ejecutan para la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable para la eliminación de arsénico en Villalpando, acompañada por el alcalde de la localidad, Félix González Ares, el vicepresidente primero y diputado de Obras e Infraestructuras, Juan Dúo Torrado, el diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín Pérez, y el diputado por la comarca, José Ángel Ruiz Rodríguez, y los responsables de Aquona, empresa constructora adjudicataria del proyecto.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 160.000 euros, y pretende reducir la elevada concentración de arsénico presente en el agua con la que en la actualidad se abastece el municipio de Villalpando.

Actualmente, el suministro de agua potable en Villalpando se realiza mediante dos pozos de sondeo, cuyas aguas son elevadas directamente al depósito regulador elevado en el que son mezcladas. Posteriormente, la distribución se lleva a cabo por gravedad, con un único tratamiento de cloración del agua.

La nueva instalación se diseña y dimensiona para su funcionamiento en paralelo a la instalación existente en la actualidad, por lo que la misma podría desconectarse para realizar procesos de filtración u otros que por diversas circunstancias fueran necesarios

El depósito tendrá una capacidad de 6.000 litros, el suministro de agua a los equipos de filtración se realizará a través de unas bombas de alimentación, capaz de suministrar 40.000 litros/hora.

El edificio en el que se proyecta la ETAP se realiza en nueva planta, en terrero municipal.

9 millones de euros invertidos en Medio Ambiente en el presente mandato

La Diputación de Zamora ha hecho un esfuerzo inversor importante en el Área de Medio Ambiente que se aproxima a los 9 millones de euros en el presente mandado, de los que algo más de 6 millones (a los que se sumará en los próximos meses un millón más de remanentes del 2018), han hecho posible la ejecución de un centenar de actuaciones.

La mayor parte de las obras ejecutadas están vinculadas con la mejora de la calidad del agua de los municipios de la provincia, redes de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Finalmente, también desde el Área de Medio Ambiente se ha llevado a cabo un Plan de Empleo Forestal, por un importe de 1,8 millones de euros, que ha permitido contratar a 140 personas que se encontraban en situación de desempleo para realizar labores de limpieza y desbroce de cunetas y maleza en el extrarradio de los pueblos.