Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una exposición muestra la deriva del mundo rural en la Alhóndiga

7 enero, 2019 15:58

El palacio de la Alhóndiga inaugura mañana la exposición "Tiempo de Espera", la obra de la arquitecta de diseño Laura Alaiz.

La propuesta artística “Tiempo de espera” es un proyecto compuesto por una instalación escultórica de Alaiz-Miguélez en la que, junto a sombras y proyecciones estratégicamente colocadas, se forma una escenografía de planos visuales fragmentados en los que interactúa la danza de Eva Peña y la música en directo del clarinete de Cecilia Serrano.

Las piezas escultóricas están realizadas con aperos usados, mezclados y transformados. Estos objetos, que siempre han tenido un movimiento y un uso, de repente se ven quietos, estancados, reconvertidos en cuerpos estéticos y transmitiéndonos un anclaje en la memoria, mientras que las sombras y proyecciones junto con el baile y el sonido nos conducen por el curso del tiempo y la experiencia de la pérdida y la deriva a la que se ve sometida la situación del mundo rural.

Con este juego en el que la materialidad de los objetos se pone en un equilibrio sutil y poético con la luz, la música y la danza, se crean nuevos lugares confusos que el espectador debe contemplar efectuando un proceso de búsqueda en esa sucesión de imágenes que se repiten una y otra vez, un retorno y una vuelta, donde pueda hacerse preguntas sobre su propia realidad.

En definitiva, la obra se convierte en una metáfora de la realidad suponiendo un tránsito por la indecisión y la duda, por aceptar estar en medio y en ningún lugar, estableciendo un pulso entre el pasado y el presente.