Zamora

Planificación del territorio "para garantizar el futuro de los pueblos"

26 octubre, 2018 14:36

La eurodiputada del PSOE, Iratxe García, ha señalado que medidas como la planificación del territorio "no solo del medio rural, sino de las grandes ciudades", centrándose en cómo se prestan los servicios y garantizando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, "con independencia de dónde vivan", son la única manera "de garantizar el futuro de nuestros pueblos".

Así lo ha señalado García, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su participación en el seminario sobre 'Despoblación y cambios demográficos. Los retos de la política europea', que se celebra este viernes en Zamora, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La provincia es un "claro ejemplo" del problema de la despoblación, según ha recordado García, "con una pérdida de más de 20.000 habitantes en los últimos diez años". Por eso ha apostado por una política estratégica "a todos niveles, municipal, autonómico y estatal, pero también europeo".

En este foro se analizan y plantean propuestas al respecto, "para entender cómo a través de la política europea se pueden poner en marcha instrumentos que fijen población y permitan parar la sangría poblacional".

La apuesta decidida por este tipo de políticas se basa para la parlamentaria en que "hay quienes quieren seguir apostando por el medio rural y desarrollar su futuro en los pueblos, así que solo con una política que realmente apueste por favorecer y facilitar toda esta cuestión de prestación de servicios públicos, educativos, sanitarios y de ocio e infraestructuras, además de las nuevas tecnologías, es la manera de poder hacer frente al reto más importante que tenemos en estos momentos en la Unión Europea".

De la misma opinión es la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, participante también en este foro europeo. "Hay cuatro elementos que son determinantes en el tema de la despoblación, que son el envejecimiento de la población, la falta de infraestructuras y servicios públicos, además de transportes", ha enumerado.

En este sentido, ha asegurado que unos presupuestos que "aunque sean abundantes no estén bien gestionados, no logran atender a las necesidades rurales de la ciudadanía", ha lamentado.

Por estos motivos, desde su grupo ha adelantado que van a proponer unas medidas en torno a una red de transportes "que faciliten aspectos de movilidad y comunicación, que actualmente no se dan entre las zonas rurales y las cabezas de comarca y ciudades".

Para López, esta medida, junto a las vinculadas a la sanidad y la educación "será la única manera para que los jóvenes se afinquen en el territorio. No se están poniendo los recursos, a pesar de que existen. Y no se están planificando de forma adecuada para revertir la actual situación de despoblación".