Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Reflexión y debate sobre el "Futuro de los Territorios Rayanos"

25 octubre, 2018 15:54

Los Consejos Rayanos analizarán este sábado el papel de "La Escuela y el Futuro de los Territorios Rayanos". El objetivo es responder a cuestiones fundamentales, como la de promover perspectivas de vida digna y atractiva a todos los que pretenden permanecer o establecerse en los territorios transfronterizos.

El congreso tendrá lugar en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques entre las 10,30 y las 19,00 con la presencia de casi un centenar de expertos. De esta manera, abordar las temáticas de las áreas protegidas y de la accesibilidad en 2018.

Se plantearán varias cuestiones en cuanto a las problemáticas:

- ¿Está la escuela a educar a los jóvenes para la fijación en los territorios o visa antes su formateo de acuerdo con modelos universales, que potencian inevitablemente la fuga hacia los grandes centros?

- Un modelo de escolaridad universal, como es propio de las sociedades occidentales tras la revolución industrial, podrá dar las respuestas a las cuestiones que la especificidad de la vida en estos territorios plantea?

- Defiende y promueve la actual escuela los valores culturales y sociales regionales, incursionándolos en las mentes de los jóvenes y enseñándoles a conocerlos, a vivirlos y a amarlos?

- Promueve la escuela modos de vida orientados hacia la búsqueda de la felicidad, el bienestar y la realización personal en profesiones enraizadas en la cultura local o se limita a defender modelos de formación clásicos, como los cursos superiores de ingeniería, de medicina, economía y educación?

- ¿La escuela inculca en los jóvenes los valores de la dignidad humana de todas las profesiones, o existen profesiones que la escuela tiene por costumbre discriminar?

Una jornada de reflexión y debate con respecto al tema "La Escuela y el Futuro de los Territorios Rayanos".