Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Comienza la renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

25 octubre, 2018 18:47

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, junto con el concejal de Ciudadanos, Francisco Requejo, y la concejala no adscrita, María Cruz Lucas, han visitado las obras de renovación de renovación de alumbrado exterior en las márgenes del río Duero, que han comenzado esta semana y que supondrá la renovación integral del actual alumbrado y su sustitución por un sistema de leds, que tendrá como consecuencia una reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera entre el 85 y el 87 %.

Este proyecto forma parte de los acuerdos con el grupo de Ciudadanos y con la concejala no adscrita, previo a la aprobación de los Presupuestos y se incluye entre los proyectos de inversiones sostenibles que realiza el Ayuntamiento de Zamora con cargo al remanente presupuestario.

La inversión total será de 155.685,70 euros, sobre un presupuesto de licitación de 250.000 euros, lo que supone una baja del 38 % sobre el tipo, con un ahorro para las arcas municipales de 94.314,43 euros.

Las obras que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses se desarrollarán en cuatro zonas. En la primera de ellas, que actualmente carece de iluminación, se procederá a la instalación de balizas para la iluminación rasante del paseo en la margen derecha del río Duero en el tramo comprendido entre Olivares y el Puente Piedra. En la segunda, en la que el alumbrado existente apenas funciona o funciona deficientemente, se procederá a la renovación de todo el alumbrado a led mediante la instalación en toda la longitud del paseo de columnas de 4 m de poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio en la margen derecha en el tramo comprendido entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro. La tercera sería en la margen izquierda entre el Puente de Piedra y el Puente de los Poetas. En este tramo en el que la mayor parte de la iluminación no funciona, se incluye la instalación de nuevo cableado para restablecer los circuitos de alumbrado y la sustitución de los apliques existentes por led. Y por último, en la cuarta se procederá a la renovación a led del alumbrado exterior de la margen derecha del río en el tramo que va desde el acceso al Centro de Piragüismo hasta el Puente de los Tres Árboles.