zamora incendio helicóptero pino del oro (6)

zamora incendio helicóptero pino del oro (6)

Zamora

Podemos denuncia falta de seguridad en las bases aéreas de Rosinos y Villardeciervos

11 octubre, 2018 15:22

El Procurador del grupo parlamentario Podemos CyL, Ricardo López Prieto, pregunta a las Consejería de Fomento y Medio Ambiente por los problemas con los que se encuentran los Equipos de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF), brigadas de especialistas para un primer ataque, radicadas en las bases aéreas Rosinos de la Requejada y Villardeciervos en la provincia de Zamora, ya que estos profesionales desempeñan su trabajo en unas instalaciones que no cumplen la normativa por la que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Este colectivo diseñado por la Junta de Castilla y León como un cuerpo de élite para la lucha integral contra los incendios forestales dentro del operativo de prevención y extinción, se encuentra en unas instalaciones sin agua potable, sin salidas o planes de emergencia adecuados, con un mobiliario obsoleto, sin lugares adecuados para la realización de formación teórica, así como vestuarios y duchas insuficientes.

Esta precariedad se ve agravada por la gran estacionalidad de estas brigadas. Pertenecen a empresas privadas y no se subroga a los trabajadores y trabajadoras al cambiar las empresas que ganan las licitaciones de la Junta. La inseguridad laboral se ha visto reflejada en los últimos días al conocerse el despido en la ELIF de Rosinos de la Requejada de un representante sindical por reclamar un plus de transporte de tres euros que está reconocido en el propio convenio colectivo.

Todas estas circunstancias son un ejemplo más de la precariedad laboral del operativo de prevención y extinción de incendios en nuestra Comunidad Autónoma y la incapacidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de ofrecer estabilidad laboral y adecuarlo a las necesidades de Castilla y León.