zamora pleno diputacion (4)

zamora pleno diputacion (4)

Zamora

La sanidad en Puebla de Sanabria llega al Pleno de Diputación

3 octubre, 2018 15:00

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación llevará al Pleno de la institución que se celebra el próximo viernes 5 de octubre una moción contra la reducción del servicio de guardia del centro de salud de Puebla de Sanabria.

Desde Izquierda Unida buscarán el apoyo de todos los grupos para manifestarse en contra de la asignación de un solo médico y una enfermera de Guardia en el módulo de Atención Continuada del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, por considerarlo insuficiente, ya que tiene que atender a 62 pueblos.

Además, buscan exigir a la Junta de Castilla y León que reponga la situación anterior en las guardias del citado Centro, por tratarse además de la zona de Zamora más alejada de otros centros sanitarios como hospitales o centros de especialidades.

Por otro lado, Izquierda Unida también presentará una moción de apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas para garantizar derechos y luchar contra la despoblación.

A este respecto pedirá la solidaridad de todos los miembros del Pleno con los pensionistas que se movilizan para garantizar sus derechos constitucionales y los servicios de atención a las personas mayores que favorecen la creación de puestos de trabajo y la fijación de la población en la provincia, y apoyar sus reivindicaciones esenciales:

  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
  • Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, a través de un sistema anual de revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC registrado.
  • Derogación del actual modelo de copago farmacéutico para pensionistas, personas de rentas más bajas y para las que tienen enfermedades crónicas.
  • Garantizar la mayor proximidad y cercanía en el acceso a la sanidad y a los servicios de salud pública para todos los sectores de población y para la atención a las personas mayores: consultorios en los pueblos, hospitales comarcales y mejorar el transporte público.
  • Garantizar el cien por cien del cumplimiento de la ley de Dependencia y los servicios asociados a ésta, como la ayuda a domicilio.
  • Implantar medidas eficaces contra la pobreza energética mediante bonos sociales que garanticen el suministro de energía, que, con las pensiones más bajas en Zamora, están afectando a gran número de pensionistas.
  • Garantizar el acceso a las comunicaciones de las personas mayores mediante el mantenimiento de los servicios postales; la cobertura de telefonía móvil, internet y TDT; y el acceso al transporte público.