Vista aérea de la muralla y el interior del castillo de Zamora

Vista aérea de la muralla y el interior del castillo de Zamora

Zamora

Una preciosa muralla medieval con luces led

El Ayuntamiento de Zamora renueva la iluminación ornamental del monumento

6 abril, 2024 11:49

El Ayuntamiento de Zamora ha concluido la colocación de la nueva iluminación ornamental de la muralla, en el tramo comprendido entre el Portillo de la Lealtad y la Puerta del Obispo. El concejal de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, señaló que la nueva instalación cuenta con 42 proyectores Led de última generación, con una potencia e 150 vatios cada uno, que sustituyen a los antiguos focos de bajo rendimiento energético.

Además de realzar la piedra del lienzo, los nuevos proyectores suponen un ahorro energético considerable, que se estima en 10,9 kilovatios, así como una reducción de emisiones de CO2, que se calcula en 13.080 kilos al año.Pablo Novo recuerda que la última intervención en la muralla data de 2002, 22 años en los que la iluminación ha estado compuesta por 40 proyectores de 250 vatios de sodio y otros 18 de 400 vatios de halogenuro, todos ellos de bajo rendimiento  energético. El cambio de luminarias en el lienzo también persigue mejorar y realzar la imagen nocturna de la fortificación tanto para los zamoranos como para los turistas que visitan la ciudad.

La muralla de Zamora, con la nueva iluminación, con la catedral y la torre al fondo

La muralla de Zamora, con la nueva iluminación, con la catedral y la torre al fondo

El cambio de la iluminación en este tramo de la muralla de Zamora se enmarca en el plan del Consistorio para sustituir las luminarias de toda la ciudad, una inversión en la que también se incluye este monumento. La renovación del alumbrado en este espacio monumental constituía una mejora ofrecida por la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento del alumbrado exterior, sin coste adicional para las arcas municipales, y se ha ejecutado a través de la infraestructura existente y respetando las condiciones autorizadas en su día por Patrimonio de la Junta Castilla y León.