la-soledad-toro

la-soledad-toro

Zamora

Toro acompaña en ‘vela’ a La Soledad este Sábado Santo

31 marzo, 2018 04:07

La importante Semana Santa de Toro alcanza su penúltima jornada con el riguroso luto religioso que supone el Sábado Santo. Para ello, desde ayer, Viernes Santo, a las cuatro de la tarde, la Virgen de las Angustias Soledad fue despojada de sus ricas vestiduras y, las hermanas de la Asociación Damas de la Soledad, la vistieron de riguroso luto.

Desde ese momento, estas Damas, con número de 650 asociadas, velan a la Virgen en la Iglesia de Santa Catalina. Hoy, desde las 11 de la mañana, el templo abre sus puertas para que todos los vecinos toresanos puedan ‘darle el pésame’ a la Virgen por la Muerte de su Hijo. Es costumbre que se lleve una vela y se encienda como símbolo de luz, vida y esperanza.

Procesión de la Soledad

Las 650 asociadas vestirán de luto, y serán acompañada en su procesión por el resto de vecinos, en un desfile de estricto silencio, solo roto por los acordes de la Banda ‘La Lira’ de Toro. Velas, cirios y faroles acompañarán en su peregrinar por las calles de la ciudad a La Soledad.

Hora: 19 horas

Pasos

‘La Soledad’

En la iglesia de Santa Catalina existió, desde muy antiguo, una bella imagen de Ntra. Sra. De las Angustias Soledad; dicha imagen era propiedad de la ya unificada cofradía de Jesús, Ánimas de la Campanilla y la Soledad a la que siempre se le tributó gran devoción. Los hombres de la cofradía la sacaban en procesión cada Viernes Santo y las viudas de los cofrades se encargaban de sus cuidados, y de asistir a la procesión, conocida durante mucho tiempo como procesión de ‘las viudas’, el Sábado Santo. En 1951 un grupo de mujeres, todas ellas del entorno de Santa Catalina y muy devotas de La Soledad, se reúnen con el propósito de constituirse en Asociación para organizar ‘La Vela” a la Virgen en los días de luto; que van desde la tarde de Viernes Santo hasta el fin de la Vigilia Pascual.

La preciada imagen de Ntra. Sra. de las Angustias Soledad pereció en el incendio del 13 de abril de 1957. La Cofradía de Jesús Nazareno, Ánimas de la Campanilla y la Soledad encargó una nueva imagen al entonces joven escultor zamorano Hipólito Pérez.

Ntra. Sra. De las Angustias Soledad sale en procesión el Viernes Santo por la mañana, con la Cofradía titular de Jesús Nazareno, Ánimas de la Campanilla y Ntra. Sra. De las Angustias Soledad, portada a hombros por 18 cargadores de túnica negra. Terminada la procesión, ya por la tarde, la Virgen es vestida de luto y preparada para ‘La Vela’, acto singular de la Semana Santa toresana, para que todo el pueblo pueda ir a visitarla como a cualquier vecina que acaba de perder un hijo. Es un acto entrañable. El Sábado Santo por la tarde se celebra solemne Vía Crucis en la iglesia y a continuación la Virgen sale en procesión acompañada por todas las asociadas, alrededor de 650 entre mujeres y niñas.  La Asociación no tiene túnica, pero todas asisten vestidas de negro con el distintivo de la Asociación prendido sobre el pecho y alumbrando con farol. Terminado el desfile procesional, se canta la ‘Salve’ en el atrio de Santa Catalina.

Recorrido: Salida de la Iglesia de Santa Catalina de Roncesvalles, para continuar por la Rúa de Santa Catalina, Vicente González Calvo, Plaza de San Francisco, C/ de la Concepción, Plaza de Santa Marina, Puerta del Mercado, La Glorieta (circunvalandola, pasando delante de la iglesia del Sepulcro, donde estará la imagen de Cristo Yacente) para salir por delante del Ayuntamiento y seguir por San Lorenzo, Rejadorada y rúa de Santa Catalina para regresar a la iglesia de Santa Catalina donde se cantará la 'Salve'.

MÚSICA Y SONIDOS Banda “La Lira” de Toro.