zamora-barandales-

zamora-barandales-

Zamora

La Semana Santa comienza a través de las páginas de “Barandales”

20 marzo, 2018 13:51

La revista “Barandales” que edita la Junta Pro Semana Santa se ha presentado esta tarde en las Salas Polivalentes del Teatro Ramos Carrión con la presencia de autoridades civiles de la ciudad, así como de la pasión zamorana. Un evento que sirve de inauguración.

El acto de inauguración de la publicación fue presentado por los autores David Gago y Javier García quienes resaltaron que “el articulo más llamativo de este año es la investigación realizada por los historiadores zamoranos de Rubén Sánchez y Gonzalo Fernández acerca de las inscripciones que existen dentro de las mesas procesionales, garabatos o dedicatorias que van escribiendo los cargadores en los pasos y que solo conocían estos portadores hasta este año”.

“Barandales” recoge este año a través de sus 120 páginas un compendio de artículos de grandes historiadores e investigadores de Zamora así como la más rabiosa actualidad de la Semana Santa. Entre las publicaciones que recopila la revista destaca el destinado a los aniversarios del grupo escultórico La Lanzada que cumple 150 años o los 25 de la imagen de la Virgen del Encuentro cuyos pormenores de su creación han sido desgranados por su autor, el escultor zamorano afincado en Madrid, Higinio Álvarez.

Además, la publicación cuenta con entrevistas al pregonero de este año, el periodista Javier Hernández, el autor del cartel anunciador, el pintor Anselmo Esteban, o el Barandales de honor que este año es la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

David Gago y Javier García han explicado que “hemos procurado que haya una equitatividad entre contenidos históricos y artísticos con aspectos religiosos, de opinión, así como un apartado literario. A lo largo de estos seis años hemos con la colaboración de numerosas personas de la ciudad de Zamora como historiadores, conservadores y ciudadanos que poseen artículos sobre cofradías o grupos escultóricos y “Barandales” es una revista abierta para cualquier zamorano”.

La revista cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares y, que este año carece de publicidad gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, tiene un precio de 7 euros comenzará a distribuirse mañana en librerías, quioscos, el museo de Semana Santa y la caseta de la Plaza de Hacienda.

Finalmente, los autores de la revista han incidido que esta publicación “se ha convertido en una referencia clásica y tradicional de nuestra Semana Santa y es cierto que barandales con sus esquirlas de papel se adelanta a la llegada de la pasión zamorana y va pregonando a los ciudadanos que esta se acerca y que hay mucho contenido por seguir investigando. La acogida siempre es muy positiva por parte de la sociedad zamorana que siempre preguntan si ya esta a la venta y ese es el mejor termómetro para medir su impacto”.