Zamora

Los niños se convertirán en bomberos por un día

1 marzo, 2018 18:52

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora celebrarán este año la fiesta patronal de san Juan de Dios, que se conmemora el día 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, con diversas actividades para niños, simulacros y jornada de puertas abierta, según han informado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y los responsables del Servicio, el suboficial José Luis Borrego y el sargento José Manuel Luengo.

La primera de las jornadas se desarrollará este próximo sábado 3 de febrero con la afluencia de los niños de distintos colegios de la capital al propio Parque de Bomberos donde se les enseñará el funcionamiento de todo el material, vehículos y equipamiento, además de entregarles un recortable para el montaje de un camión de bomberos y un diploma acreditativo de la visita a cada niño.

Para el miércoles 7 de marzo, víspera de la festividad de San Juan de Dios, está previsto llevar a cabo en la Plaza Mayor -si el tiempo lo permite o en caso contrario también en el propio parque de Bomberos- una jornada de convivencia ciudadana con simulacros, demostraciones, maniobras y exhibiciones sobre las distintas intervenciones que llevan a cabo habitualmente los Bomberos. Se presentarán los nuevos equipos y material con que el Ayuntamiento ha dotado a este servicio municipal. Además, se montarán diversos stands con el material y elementos utilizados en intervenciones como rescates acuáticos, incendios en interior de edificios, utilización de sustancias peligrosas, rescates en altura o la intervención en accidentes de tráfico.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana se trata de acercar y dar a conocer a la población la actividad que realiza el Servicio de Extinción de Incendios, de especial importancia para la seguridad de las personas y los bienes de los ciudadanos ya que, como manifestó José Luis Borrego, "no somos un colectivo profesional que esté todo el día en la calle y los ciudadanos solamente nos ven en las intervenciones". Antidio Fagúndez destacó la preparación y profesionalidad de los Bomberos de Zamora, que actúan no solamente en la capital sino también en los municipios de los alrededores, así como la incorporación de nuevos vehículos y equipamiento para hacer frente a la gran variedad de intervenciones que deben atender.

Sobre la dotación de un nuevo parque de Bomberos informó el concejal que los técnicos municipales están evaluando las ofertas para la próxima adjudicación de la redacción del proyecto. Y lamentó que tanto la Junta como la Diputación Provincial hayan dado su negativa a colaborar en el proyecto, lo que calificó como flagrante discriminación hacia el Ayuntamiento de Zamora "cuando al Junta ha estado financiando hasta el 70 u 80% de otros parques de Bomberos de Castilla y León".