valladolid cuna estado patrimonio humanidad unesco 1

valladolid cuna estado patrimonio humanidad unesco 1

Sociedad

Valladolid cuna del Estado moderno quiere ser Patrimonio de la UNESCO

1 marzo, 2018 18:44

Valladolid ha presentado ya formalmente sus credenciales para intentar formar parte del selecto grupo catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La ciudad y la provincia se han unido para conformar una candidatura que pretende reflejar la huella que Valladolid ha tenido en la historia como ‘cuna del Estado moderno’, resaltando la importancia del patrimonio material, documental e inmaterial del que dispone.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado durante la presentación de la candidatura en el Museo Nacional de Escultura que el objetivo es “transmitir que Valladolid es un conjunto de lugares con gran significado en la historia de Castilla, de España y del mundo, con la estrecha relación con la corte y la corona en los momentos más decisivos de la construcción de un imperio”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha profundizado en el papel que ha jugado siempre la provincia como enclave histórico, “siendo el territorio con más castillos de España”. Carnero ha apuntado a que hay numerosos elementos que pueden apoyar esta aspiración a la UNESCO, “por eso ahora hace falta el trabajo de ordenarlo”.

En este sentido, el portavoz del grupo de expertos que ya trabaja para dar forma a la candidatura, Antonio Hoyuela, ha incidido en que es “esencial que la candidatura tenga un gran apoyo institucional y también de la ciudadanía”. Valladolid “desde la boda de los Reyes Católicos hasta el final del periodo de los Austrias menores tuvo un papel esencial en todos los acontecimientos que se desarrollaron”, ha argumentado Hoyuela que también ha mirado a la Semana Santa en toda la provincia, “otra parte muy importante en la propuesta”.

Dentro del proceso de definición de una nueva forma de Estado, el Estado Moderno, los Reyes de España desarrollaron en Valladolid actividades legislativas, urbanísticas, artísticas, económicas, religiosas, políticas, defensivas y diplomáticas de trascendencia universal y de carácter excepcional.

Esas ideas, hechos, eventos, edificaciones, propuestas y documentos dejaron una huella indeleble en el paisaje vallisoletano. Por extensión, también profundas marcas en el resto del mundo hispánico de aquel imperio donde no se ponía el sol. Este patrimonio urbano y rural, material e inmaterial, documental y etnográfico, señala el proyecto, debe ser protegido, conservado, ordenado, gestionado y valorado adecuadamente.

Última pauta marcada por la UNESCO

Hoyuela ha detallado también que la propuesta se basa en la última recomendación de la UNESCO que incide en el valor del Paisaje Urbano Histórico. “Se entiende que la zona urbana trasciende la noción de centro histórico, incluyendo también a su entorno y complementado con las tradiciones y el patrimonio inmaterial, e incluso de la documentación que lo explica”, ha agregado el representante del grupo de expertos.

La candidatura parte por tanto del territorio y del espacio, entendido como lugar, y de esos diferentes valores y atributos del Estado Moderno materializados en los paisajes de Valladolid. Monumentos, conjuntos, sitios y enclaves históricos construyen así una propuesta en la categoría de Conjunto Histórico de UNESCO, que denomina "Valladolid, Cuna del Estado Moderno".

Unidad institucional

En el acto han participado representantes del Ayuntamiento, la Diputación, el Arzobispado, la Universidad de Valladolid o el propio Museo Nacional de Escultura. Sin embargo no ha acudido la Junta de Castilla y León.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado que "es muy importante que contemos con una red de instituciones y sociedad civil unidos por este objetivo común".

Sobre la colaboración de la Junta, Redondo ha confiado en que se sumen a la candidatura y ha señalado que "ya se ha mantenido un primer encuentro con el director general de Patrimonio que ha sido muy positivo".