Zamora

Compromís denuncia a Rionegro del Puente por incumplir la Memoria Histórica

8 febrero, 2018 13:36

La localidad zamorana de Rionegro del Puente ha sido denunciada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El municipio se encuentra dentro de los seis primeros casos demandados por la formación junto con Ocaña (Toledo), Serratella (Castelló), Pajares de Laguna (Salamanca, denunciado también por Mulet por injurias y calumnias), Rionegro del Puente (Zamora), La Roda (Albacete) Nalvalmoral de la Mata (Cáceres) y Tórtoles (Ávila).

Estas denuncias han estado presentadas al largo de esta semana en las diferentes fiscalías provinciales como primer paso, según ha explicado Mulet. “En caso de que la Fiscalía no abra diligencias, en los casos más flagrantes se interpondrían directamente querellas en los juzgados ordinarios”, ha matizado.

Mulet llega a este punto después de meses de trabajo requiriendo en primer término al Gobierno instara a los ayuntamientos a cumplir con la legalidad. Estos listados se hicieron con colaboración de entidades sociales y memorialísticas de todo el territorio del Estado y no ha dejado de actualizarse. El Gobierno hasta en dos ocasiones remitió toda responsabilidad a los ayuntamientos.

Compromís requirió entonces a los propios ayuntamientos el cambio de esta nomenclatura, fuera física o por falta de actualización en catastro o el INE. Centenares de calles han ido desapareciendo por esa acción, como se puede comprobar en la web de Compromís en el Senado: http://senat.compromis.net/2017/12/18/actualizacion-municipios-que-han-cambiado-o-no-nombres-franquistas-de-sus-calles-por-accion-de-compromis-desde-el-senado/. Otros han informado puntualmente que la información no estaba actualizada y los cambios se habían producido con anterioridad al requerimiento, otros no han respondido en tiempo y se les ha requerido reiteradamente la información y algunos de ellos han contestado que no han cumplido la ley ni muestran interés de hacerlo (algunos de ellos con respuesta insultantes). Compromís ha querido empezar a llevar casos ante la justicia, tanto en los que no contestan, por un posible delito de desobediencia, como a los que no cumplen con la ley, por posibles delitos de prevaricación.

La intención de la formación es presentar denuncias en todos los casos de incumplimientos. “Esta es una primera tanda, que nos servirá también para explorar qué fiscalías son más proactivas a actuar en estos casos, qué argumentos nos dan y qué vías tomar. La ley, si está en vigor se ha de cumplir en todos sus extremos y ha existido tiempo suficiente para poder cumplirla. También aquellos casos en los que se ha actuado de manera injuriosa, irrespetuosa o no se ha hecho caso a los requerimientos, se van a llevar ante la justicia”, ha indicado.

Desde la coalición han explicado que a medida que las fiscalías provinciales determinen las diligencias a adoptar, se irá informando puntualmente de cada caso.