zamora miguel angel vinas

zamora miguel angel vinas

Zamora

La tramitación electrónica, en 6 meses en el Ayuntamiento de Zamora

14 febrero, 2017 17:02

El concejal de Hacienda, Contratación y Servicios Generales del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha informado hoy de la adjudicación de la contratación de los servicios para la puesta en marcha de herramientas de gestión de expedientes y administración electrónica y que se pondrá en marcha a lo largo de este año.

El objeto de este contrato es modernizar la administración mediante la puesta a disposición de la entidad un conjunto de servicios destinados a facilitar la gestión por medios electrónicos de los procesos y servicios administrativos. El contrato tiene un importe de 171.866,50 euros más IVA, y tiene un plazo de ejecución de 3 años sin posibilidad de prórroga. En seis meses estará implantado el sistema.

Este contrato permitirá administrar electrónicamente la gestión de entradas y salidas, la gestión de expedientes, la firma electrónica, un portal de internet y sede electrónica, un nuevo portal de transparencia, la interoperabilidad con herramientas del Estado, etc. Obviamente, los ciudadanos también tendrán la posibilidad de relacionarse con la administración de la forma tradicional.

El concejal ha destacado que hay una ley, la ley 11/2007, de acceso electrónico a los ciudadanos en la que se establecía el derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos, y regulaba los registros y comunicaciones electrónicas, así como la tramitación electrónica. A pesar de esta ley de obligado cumplimiento desde 2007, el Ayuntamiento no había realizado ninguna actuación al respecto, tal y como ha indicado el concejal Miguel Ángel Viñas. Por ello, el nuevo Equipo de Gobierno, formado a mediados de 2015, comenzó urgentemente a trabajar con los técnicos en este sentido, dando los pasos necesarios para abrir el camino. Para ello, se aprobó en julio de 2016 la ordenanza de administración electrónica y en septiembre la ordenanza para la categorización de la información y los servicios según la ley orgánica de protección de datos y el esquema nacional de seguridad.

La implantación del sistema será progresiva. Los ciudadanos podrán realizar los trámites de forma electrónica, pero también podrán seguir haciéndolo de forma presencial como hasta ahora.