Zamora

Los habones sanabreses se cuelan en España Directo

8 febrero, 2017 23:18

Un día más y de forma reiterada, el equipo de España Directo se desplazaba a la provincia de Zamora para mostrar sus grandes dotes. La semana pasada era Pereruela, ayer las Águedas en la capital y hoy un plato sanabrés para chuparse los dedos. Como cada miércoles el afamado cocinero de Televisión Española, Sergio, se propone un reto en España Directo y esta semana lo ha vivido en la provincia de Zamora, en concreto Puebla de Sanabria. Hasta la comarca sanabresa se ha desplazado el cocinero para medirse y conocer los fogones sanabreses.

Un plato de cuchara de los de verdad, de los perfectos para quitar el frío. Así denominaba el cocinero el plato típico de Puebla de Sanabria, los habones sanabreses. Hasta allí se dirigió el cocinero televisivo que aprovechó su estancia para empaparse de la cultura sanabresa y de sus rincones visitando "una villa que no tiene desperdicio", "una parada obligatoria" y unas "vistas de lujo", sobre todo, desde el Castillo de Sanabria.

A su llegada a Puebla de Sanabria con una intensa nieve y sus maravillosos paisajes nevados, Sergio visitó un restaurante para ponerse manos a la obra con su reto: cocinar los habones sanabreses, "un plato para tomarse con frío y con calma", señalaba el cocinero. Y el reto fue más que superado con los productos sanabreses y la hospitalidad de sus gentes.

Unos habones que se pueden cocinar con marisco, caza, setas o lo más habitual, un poco de chorizo, oreja y pie de cerdo y panceta. Complementos perfectos para soportar el fuerte temporal que la comarca vive durante la estación del invierno.

Comenzaba el reto: Con los habones en ablando durante doce horas se echaban a cocer junto a un chorrito de aceite de oliva, sal gorda y la carne. Todo ello en cocción durante una hora para después añadirle cebolla y 'tres sustos' de agua fría.  Tras ello, se sacaría la carne para trocearla y posteriormente añadirla con un sofrito de ajo, pimentón y unos habones machacados para que la salsa quede más densa.

Así, en su punto, los habonese sanabreses, una auténtica delicia, estarían dispuestos para pasar a los platos y degustar este gran manjar de Puebla de Sanabria. Justo lo que hizo el cocinero de España Directo.