zamora junta semana santa castro isabel garcia prieto

zamora junta semana santa castro isabel garcia prieto

Zamora

El Centro de Simancas restaurará pasos de la Semana Santa zamorana

18 enero, 2017 14:18

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Simancas, del que es titular la Junta de Castilla y León, restaurará los pasos de la Semana Santa de Zamora. Así lo ha confirmado esta mañana el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, tras reunirse con la nueva junta directiva de la Junta Pro Semana Santa, encabezada por la recientemente elegida presidenta Isabel García Prieto.

En esta primera toma de contacto entre ambas instituciones ha quedado patente el clima de entendimiento y la intención de seguir avanzando en proyectos tan esenciales para el turismo y la cultura zamorana como la conservación del rico patrimonio de las cofradías de la ciudad, que incluyen pasos procesionales, pero también mobiliario y documentos como libros de actas.

Castro ha instado a García Prieto a que la Junta Pro Semana Santa elabore un inventario de necesidades más urgentes en aras de firmar un futuro convenio y ponerse "manos a la obra" para llevar a cabo la restauración desde el centro vallisoletano, una ayuda de la que la presidenta semana santera se  ha congratulado tras un "paréntesis" de varios años.

Entre los proyectos más inmediatos de la nueva directiva figura el ansiado Museo de Semana Santa, para el que la Junta ha ratificado su compromiso de aportación económica -300.000 euros para este 2017 a través de una subvención que no pudo materializarse el pasado año-, y para el que urge determinar una ubicación física. El emplazamiento debería estar decidido no más allá del mes de julio de este año, con el fin de contar con tiempo suficiente para solicitar la subvención a la Junta y poder justificarla, ya que la cuantía se determinará a la redacción de "un buen proyecto".

No se descarta el Patronato para ubicar el Museo de Semana Santa

Según Isabel García Prieto, descartada la plaza de San Martín como ubicación preferente, en el casco histórico no son muchos los solares de las dimensiones requeridas disponibles, por lo que no se descarta la opción del antiguo Patronato y el colegio de los Remedios, al pie de San Martín, propiedad del Obispado. "Tenemos que decidir para llegar a tiempo", ha asegurado la presidenta. El futuro centro acogería no solo los pasos y piezas contenidos en el actual museo, sino también los que están en la Panera.

Patrimonio de la Humanidad

A lo que tampoco renuncia la Junta Pro Semana Santa es a la declaración de la celebración como Patrimonio de la Humanidad, para cuya consecución tendrán que irse dando los pasos oportunos. "Sigue en pie nuestra pretensión", declara Isabel García Prieto, la primera mujer que es elegida para presidir la institución zamorana.