Carnero en los actos previos a la procesión por la Virgen de San Lorenzo

Carnero en los actos previos a la procesión por la Virgen de San Lorenzo Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Carnero pide a la patrona de Valladolid "paz en el mundo" y acabar con la "lacra" de la soledad no deseada

El alcalde de Valladolid califica como “muy positivo” el primer fin de semana de fiestas y asegura que la ciudadanía “está disfrutando”.

Más información: Valladolid rinde homenaje a su patrona en su día grande y vibra con uno de los artistas pop del momento en la Plaza Mayor

Publicada
Actualizada

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha pedido hoy a la patrona de la ciudad, la Virgen de San Lorenzo, en su día, por la “paz en el mundo” ante la existencia de muchos conflictos bélicos en el planeta.

También por los mayores y contra la “lacra” de la soledad no deseada y se ha acordado también de las generaciones jóvenes, su deseo es que “cuenten con oportunidades para poder desarrollar su proyecto de vida en Valladolid”, ha asegurado.

Todo, antes de la procesión de la Virgen de San Lorenzo, que ha partido de la iglesia que lleva su nombre bajo los sones del himno de España.

Carnero ha lamentado la existencia de “demasiadas situaciones de violencia y situaciones injustas”, un contexto internacional que implica, necesariamente, tener presente a todos aquellos afectados, con especial atención a los más pequeños, dijo.

En segundo lugar, el regidor trasladó su petición por “nuestros mayores” e instó a que “nunca se sientan solos”, dado que esa “enfermedad” de la soledad no deseada “obliga a todos a estar en guardia”, ha añadido. 

Por otro lado, el primer edil pidió, igualmente, a la patrona por las nuevas generaciones y por “todos esos chicos y chicas talentosos, para que puedan tener las oportunidades necesarias para así desarrollar, si lo desean, su proyecto de vida en Valladolid, porque, sin lugar a dudas, es la mejor ciudad del mundo que existe”, apostilló Carnero.

Balance del primer fin de semana de fiestas

El alcalde aseguró que el primer fin de semana de fiestas se cierra con un balance “muy positivo”, ya que el tiempo está acompañando y la meteorología, según detalló, es el “contenedor de todo lo que a continuación se produce”. “Por tanto, tenemos un buen marco, que es el tiempo, la climatología”, refrendó.

Además, afirmó que los vecinos y los visitantes que se acercan a la ciudad “están disfrutando”, tienen “felicidad” y lo están pasando “muy bien”, donde impera el “suficiente respeto”. “Estamos en la buena senda”, concluyó. 

Argüello, contra el enfrentamiento 

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, hizo hoy un “elogio de la polaridad” que representa Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de la ciudad, como "clave" en la “reciprocidad entre los polos” a través de un “diálogo tenso, creativo y fecundo”. Una realidad que choca con esa polarización surgida en la “exclusión del otro” y cimentada en un “populismo” que “enfrenta”, donde genera un ejercicio, en ocasiones, “violento y trágico”, como en las guerras que “asolan” el mundo, reconoció.

Argüello, que ofició la misa por la Virgen de San Lorenzo en la Catedral de Valladolid, pidió en este día festivo por la paz en el mundo y trasladó su negativa a una “estrategia de violencia, terrorismo y guerra”. “Nosotros queremos edificar un pueblo santo de hombres y mujeres que, obedientes a su vocación, colaboren como ciudadanos en el cuidado de la dignidad de todos y de cada uno y en el bien común”, dijo.

Se preguntó por qué “cuesta tanto ser un pueblo unido y ser misioneros en el testimonio público de nuestra fe”, y cuestionó la “pasividad o indiferencia” ante lo público o sobre movilizaciones que “vayan más allá de la defensa de intereses individuales, ideológicos o corporativos”. 

Por ello, el arzobispo, frente a la alcaldesa perpetua de Valladolid, aseguró que el gran desafío de la Iglesia hoy es “iniciar en la vida cristiana, evangelizar la razón, el afecto y la libertad”, para que el entendimiento “se abra a la verdad, el afecto no caiga en las trampas de la posesividad y la libertad encuentre que su pleno ejercicio es amar saliendo del aparente confort del amor propio y del regusto amargo de la soberbia”, aseveró Argüello.

La misa por la Virgen de San Lorenzo contó con la asistencia de diversas autoridades, entre las que se encontró el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.